Redacción. Más de 1.600 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación ”la Caixa” ha concedido este año a cinco proyectos impulsados por entidades sociales de la provincia de Huelva y dirigidos a personas con discapacidad o trastorno mental o personas con enfermedad grave o crónica. El importe destinado a estos proyectos asciende a 91.350 euros.
Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.
La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar.
Los proyectos seleccionados en el ámbito de personas mayores y retos derivados del envejecimiento promueven servicios y actividades dirigidos a combatir el aislamiento y la soledad, trabajar para prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una imagen positiva del envejecimiento e incentivar la participación social. Se han seleccionado 31 proyectos, con 11.265 beneficiarios (2.075 familiares o personas cuidadoras).
La discapacidad o trastorno mental es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados. Comparten el reto común de ofrecer apoyo psicosocial tanto a las personas con discapacidad o trastorno mental como a sus familias, con el objetivo de empoderarlas para que puedan tener una vida autónoma e independiente en las diferentes etapas de la vida. Se han seleccionado 133 proyectos, con 36.261 beneficiarios (12.592 familiares o personas cuidadoras).
Los proyectos de humanización de la salud se centran en las enfermedades minoritarias y otras enfermedades específicas, las neurodegenerativas y las personas con cáncer. Las entidades no solo atienden las necesidades de la persona desde una atención integral, sino también en el acompañamiento y el apoyo a su familia y entorno más cercano. Se han seleccionado 32 proyectos, con 14.839 beneficiarios (2.583 familiares o personas cuidadoras).
Esta es la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá un total de 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.
Una ayuda más necesaria que nunca
Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables a la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido, la Fundación ”la Caixa” ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia, como pueden ser situaciones de aislamiento social y soledad, sedentarismo, déficit de apoyo psicológico y emocional o falta de habilidades y conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.
Para ello, la Fundación ”la Caixa” no sólo ha garantizado que los criterios de selección cumplan con estos objetivos sino que ha dado seguimiento y opción a la reformulación de los proyectos seleccionados, además de simplificar la tramitación de las ayudas.
Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
La convocatoria en cifras
El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad: “En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de las personas y los colectivos sociales más vulnerables y que esta ayuda les permita superar situaciones difíciles y a encontrar oportunidades reales que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.
Comprometidos con el desarrollo sostenible
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que garanticen una vida saludable y promuevan el bienestar de todas las personas, especialmente los colectivos que atiende la convocatoria, más vulnerables ante la situación actual.
Premios “la Caixa” a la Innovación Social
Un año más, la Fundación ”la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad.
La séptima edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.
Para más información
Departamento de Comunicación Fundación ”la Caixa”
Paula Baldrich: +34 690 38 65 36 / [email protected]
Sala de prensa multimedia: https://prensa.fundacionlacaixa.org/
Proyectos seleccionados en la provincia de Huelva
CONVOCATORIA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO, A LA DISCAPACIDAD Y A LA ENFERMEDAD 2020
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CON TDAH DE HUELVA AIRE LIBRE
DESARROLLO PSICOSOCIAL Y AUTONOMÍA PARA JÓVENES CON TDAH Y SUS FAMILIAS
Este proyecto vertebra toda la intervención a realizar con un afectado de TDAH y su familia. El menor ocupa su tiempo un 40% en el colegio y un 60 % con la familia. Se trata de desarrollar el modelo de intervención coordinada entre familia y centro que garantice una mejora en todas las áreas donde se desarrolla la vida del afectado por TDAH. Nos centramos en el modelo multicomponente, contextualizado y coordinado, desde una visión integral de toda la vida del menor, en todos los contextos y todos los componentes de la intervención (padres-hermanos-profesores-médicos-terapeutas). Se trabajarán las cuatro dimensiones esenciales para el desarrollo del menor, estas son: académico, conducta, social y emocional. El objetivo es desarrollar el conjunto de Funciones Ejecutivas necesarias para el correcto desempeño conductual y educacional a nivel personal y familiar del afectado de TDAH y adquirir los conocimientos en manejo del TDAH para favorecer el desarrollo del afectado de TDAH en los contextos sociales y familiares.
Importe concedido: 31.920 €
Beneficiarios directos: 910
ASOCIACIÓN AUTISMO HUELVA ÁNSARES
UTE 2.0. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA TEA EN ENTORNOS NATURALES Y DIGITALES
El proyecto trata de Reinventar la Intervención Terapéutica haciéndola más eficaz y eficiente reduciendo los gastos para las familias y, sobre todo, procurando darle una red de apoyo tanto personal como virtual para ganar en experiencias y así mejorar su confianza y por ende su autonomía. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan tanto los padres de las personas con TEA como los propios usuarios/as es la de intentar hacer una vida social normalizada. Cuestiones tan fáciles y básicas para cualquier persona normotípica como cortarse el pelo, ir al supermercado o tomar un desayuno en una cafetería pueden convertirse en verdaderos campos de batalla para nuestra población diana (personas con TEA y familiares). La incapacidad par comprender el entorno y relacionarse con él que deriva del TEA hace imposible la socialización. La propuesta es sacar las terapias a las calles realizando alianzas y colaboraciones con empresas, comercios, instituciones y otras entidades de manera que se conviertan en escenarios inclusivos y se genere un conocimiento flexible y replicable al mismo tiempo que pautado y estructurado que nos lleve a conseguir nuestro objetivo, que es aumentar la adquisición de habilidades sociales/de autonomía personal y su generalización a través de las intervenciones psicosociales en entornos naturales, y evitar el desgaste familiar asociado al impacto económico y el cansancio mental facilitando la intervención psicosocial de las personas con TEA en sus lugares de referencia.
Importe concedido: 17.940 €
Beneficiarios directos: 315
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ALZHEIMER DE HUELVA
SOS, NO ME DEJES SOLA/O
A través de este proyecto pretendemos ofrecer atención en el domicilio a usuarios que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, y a sus familiares, a través de apoyo en la atención de éstos, formación para mejorar la atención y también la posibilidad de acompañamiento o de horas de respiro para que puedan retomar cierto contacto social o actividades de ocio ya abandonadas. Debemos tener en cuenta que para las personas que se encuentran en una fase avanzada la posibilidad de asistir o seguir asistiendo a un centro a recibir estimulación, se hace muy complicada por las dificultades en el traslado, los medios poco adaptados con los que cuentan los centros de día para personas que se encuentran en esta situación,…etc., por lo que se hace más aconsejable su atención en los domicilios. Esto conlleva una mayor dedicación del familiar. En muchos casos, es un único cuidador el que atiende a la persona y en un alto porcentaje, estos cuidadores no cuentan con ayuda para atender al paciente ni se sienten acompañados en este duro y largo camino. El proyecto pone a disposición de estas personas dos servicios: fisioterapia a domicilio y auxiliar de ayuda a domicilio.
Importe concedido: 17.230 €
Beneficiarios directos: 40
AFÁN DE LUCHA POR LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER «CAMINAR»
DESAFIANDO AL OLVIDO
Como pilar fundamental de nuestra intervención será la psicoestimulación cognitiva, una técnica no farmacológica e innovadora, que permite que las personas enfermas de Alzheimer mejoren sus capacidades cognitivas, así como sus funciones ejecutivas de concentración y atención. De esta manera, se logra, en la medida de lo posible, ralentizar el avance de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores con Alzheimer como la de sus familiares. Además de reducir el deterioro cognitivo, también se impulsará la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, se reducirá el sedentarismo promoviendo un estilo de vida saludable y se procurará un alivio para los familiares que consistirá en una mejor conciliación de su vida laboral y familiar. Con este propósito, en este proyecto se crearán actividades y talleres dirigidos a enfermos/as que se encuentren en fase inicial, donde utilizando técnicas innovadoras, nos permitirán atender todos los ámbitos de la enfermedad, proporcionado una intervención biopsicosocial. Los talleres diseñados son innovadores, basados en la psicoestimulación cognitiva y en promocionar la autonomía personal, donde se incorporarán técnicas nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información.
Importe concedido: 15.030 €
Beneficiarios directos: 169
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES, ALLEGADOS Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE HUELVA Y PROVINCIA
RESILIENCIA Y FORTALEZAS PARA FAMILIARES Y PERSONAS AFECTADAS POR UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL
Este programa en la realización de actividades psico-socio-educativas para el abordaje de los diferentes aspectos implicados en el proceso de desajuste emocional ocasionado por la aparición de una enfermedad mental. Está ejecutado por profesionales de la entidad y personal voluntario, a través de la ejecución de una serie de actividades (Módulos formativos), con una metodología activa y participativa, donde se trabajan los siguientes contenidos: aspectos generales y particulares de la enfermedad mental, factores de riesgos y su prevención, agentes implicados en la recuperación, el papel de la mujer como cuidadora principal informal, la comunicación asertiva y la gestión positiva de las emociones, afrontamiento del estrés y resolución de conflictos, para la construcción de un buen clima familiar y favorecer el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental. El objetivo es formar a familiares y allegados/as de personas con problemas de salud mental para mejorar las habilidades de afrontamiento, la comunicación y el clima intrafamiliar.
Importe concedido: 9.230 €
Beneficiarios directos: 180