José Miguel Vidal Gómez y Francisco Sánchez Domínguez / Club Ferroviario de Huelva – Jabugo. Al igual que cuando compramos un vehículo, miramos para que lo destinamos, para ciudad, pequeños recorridos, grandes viajes o todo terreros. Así debería ser en el ferrocarril y nos ceñiremos a Huelva.
Comenzaremos con la conexión con Sevilla, con tres trenes por sentido. Normalmente se realiza con, con automotores de la serie 449 eléctricos, son unidades con el nombre Media Distancia, siendo trenes de buena fiabilidad, únicamente, incidencias de retraso, estos automotores, son de la última generación que compró Renfe para material de ancho convencional o ibérico, junto a la serie 599, recalcar que son trenes para distancias y trayectos para no más de 300 kilómetros. Aunque las unidades 449 hacen servicios Jaén – Madrid, lo que demuestra su robustez. Alguna vez son sustituidos por unidades trenes se sustituyen por trenes de la serie 598 debido a que las unidades 449 conviene más a la relación Sevilla-Cádiz por la cantidad de viajeros que ostenta el servicio. Allí en Sevilla para que un servicio tenga mas capacidad de viajeros se realiza un acople mediante un sistema denominado schanberferg que permite que dos trenes de la misma serie vayan en mando múltiple. El sistema de mando múltiple es un dispositivo que permite la conducción de varios automotores o locomotoras desde una única cabina en donde se monitorea el estado de todos los coches que componen el tren. Las unidades 598, es otra unidad destinada a servicios de media distancia. Son las que más problemas están dando, por falta de mantenimiento, además hay zonas del tren que el ruido interior es horrible. Estas unidades hacen el servicio Huelva-Jabugo y viceversa, pero los fines de semana el recorrido que realizan son Jabugo-Huelva-Zafra-Madrid, toda una barbaridad, no de extrañar que diesen tantos problemas en verano por el esfuerzo de tantos kilómetros acumulados, por las protestas de la Junta Extremeña y el hartazgo de los viajeros, trasladaron para los fines de semanas (no todos) las unidades 599 diesel, más fiables, y que fueron trasladados de la línea Algeciras-Bobadilla lo que provocó las quejas de esa línea. Externamente son casi idénticos.
Ya hemos hablado de los servicios de Huelva-Zafra y los problemas que se dan, a eso añadimos que la línea está mejorada por tramos, lo que limita los tiempos de duración. El tramo entre Zafra y Jabugo fue renovado en agosto de 2010 y algunos tramos donde se circulaba a 20 Kilómetros por hora entre Huelva y Jabugo los renovaron en Noviembre de 2019.
Todavía quedan tramos que se circulan a 20 kilómetros por hora debido a que no se renuevan en zonas donde hay barrancos. Esta renovación es urgente debido a que puede ocasionarse un descarrilamiento con lo que puede conllevar al corte de la línea, peligro por explosión, movimientos de tren taller…etc. La salida de Huelva Mercancías hacia Zafra es lamentable, con traviesas de madera y vías sin soldar, haciendo el traqueteo del tren un sonido muy molesto y los trenes van a 50 kilómetros por hora en un tramo que puede llegar a los 80 kilómetros por hora. Además que, la distancia entre Gibraleón y Huelva no es tan grande pero se tardan 20 minutos en llegar.
El servicio a Madrid. Empecemos por el Automotor 120 (comercialmente alvia) de 4 coches que desde 2013 hasta la actualidad realizan los servicios Huelva Madrid por la vía convencional Huelva-Sevilla en donde se circula a 140 kilómetros pasa por el intercambiador cambiando la rama a ancho ibérico a internacional en la línea de alta velocidad Sevilla a Madrid de que compone parte de la NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) en donde solo alcanza 250 kilómetros por hora. La NAFA es un proyecto de los años 80 para evitar el paso de los trenes por Despeñaperros, ya que en esa época estaba muy congestionada por el tráfico de Expresos y Mercancías. Estos trenes fabricados por CAF, son trenes poco indicados por su aerodinámica y un eje alto, en velocidades altas el tren vibra demasiado y da bandazos que pareciera que el tren se vaya a salir de la vía, el nombre comercial es ALBIA, y su utilización sería adecuada como tren de alta prestaciones, para realizar trayectos de trenes lanzadera, no son trenes adecuados para realizar trayectos en vías de alta velocidad, en un principio estaban destinados a norte, ante las quejas trasladaros las unidades a servicios a Huelva -Madrid. Aquí nadie se ha quejado.
La serie 130 de Renfe circuló desde 2010 hasta 2013, desgraciadamente se sustituyeron, debido a que no había para todas las líneas que precisasen cambio de ancho por que había algunas ramas de esta serie que se iban a transformar en los famosos 730, Trenes híbridos que han protagonizado el accidente de Angrois y el reciente descarrilamiento por un todoterreno en La Hiniesta (Zamora).
Anteriormente, la serie 130 de TALGO de Renfe, era la mejor sustitución a las ramas talgo con su locomotora Serie 252 con material Talgo en la línea de AVE, la locomotora Mitsubichi Serie 269, que rodaba por el ancho ibérico, sin duda estas las locomotoras y material rodante de Talgo era de lo más fiable que tenía RENFE, siendo muy superior el confort de las unidades 120 y 121 de la que no hemos hablado, la rama 221, comercialmente se le denomina intercity y entra en Sevilla, no lleva coche cafetería y es muy silencioso.
A día de hoy no sabemos qué piensa RENFE para mejorar la relación con Madrid, se habla de “Tren de Altas Prestaciones” e “Intercitys” como lanzaderas para la conexión con Sevilla y las ramas AVE, aunque primero habría que realizar la variante del Aljarafe, que está en fase de estudio. Nuestra experiencia nos hace pensar que será complicado que nos traigan unidades como la 130 (el patito, por su forma en el morro) y nos dejaran las unidades 120 y 121, que es viajar como ir a 250 km/h en cafetera.