HBN. España suma ya dos meses desde que inició el confinamiento para combatir la crisis de la Covid-19. Durante las últimas semanas, hemos visto cómo la pandemia retrocede y el país ha podido iniciar su plan de desescalada. Pese a que casi 3,9 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE, un 16% de la población activa, con la reactivación de la actividad en algunas comunidades, se empiezan a entrever, aunque de forma muy moderada, nuevos comportamientos en el mercado laboral.
InfoJobs ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con nuevos datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo.
En general, analizando los datos de la plataforma, observamos cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril – 3 de mayo).
La desescalada que inició nuestro país hace dos semanas y la reactivación de algunas actividades han generado un leve incremento de la demanda en el mercado laboral. Mientras la demanda de profesionales sanitarios se ha ido estabilizando durante las últimas semanas, otras profesiones emergen para dar respuesta a las nuevas necesidades y formas de consumir de los españoles.
Además, con el paso progresivo de las fases, los españoles y en concreto los onubenses van incorporándose a sus trabajos o encuentran la oportunidad de embarcarse en nuevos proyectos. Si el próximo 25 de mayo Huelva progresa a la fase 2, verán abiertas sus puertas numerosos comercios y locales, como los que se sitúan en el centro comercial Holea o el centro de ocio Aqualon (27 y 29 de mayo). Los trabajadores de los diferentes operadores que integran estos espacios, orientados al sector de la hostelería, el comercio y el ocio, volverán al trabajo, contribuyendo a una mayor dinamización de la economía tras más de dos meses de parón.
Como en todas las crisis, hay graves consecuencias estructurales y económicas que deben salvarse pero, a la vez, se crean nuevas oportunidades para avanzar y encaminar el futuro hacia otra dirección. Una época de parón laboral también puede abrirnos nuevas puertas, como por ejemplo las del conocimiento, tomando la decisión de ampliar nuestros estudios.
Informática-Telecomunicaciones y Compras, Logística y Almacén, sectores clave en la generación de empleo
Si analizamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.
En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento). En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes, ello se debe principalmente a que es el sector que más empleo genera en circunstancias normales, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67% respecto a las semanas previas al estado de alarma. Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.
A nivel global, si observamos el comportamiento de los sectores durante las 9 semanas del estado de alarma (de 16 marzo al 17 de mayo), en comparación con las 9 semanas previas, vemos como Sanidad y Salud ha sido el único sector que ha registrado un crecimiento durante el confinamiento, y lo hace un 92%, mientras que el sector del Turismo y Restauración es el sector que más ha caído, con un descenso del 94%. Pese al actual contexto de recesión, existen algunos sectores que, aun cayendo, mantienen la demanda de vacantes. Es el caso de Compras, Logística y Almacén que durante el periodo de la pandemia ha sido el sector que menos caída del volumen de vacantes ha registrado, sólo un 20% respecto a las semanas previas del estado de alarma.
Los perfiles que más demanda generan durante el estado de alarma
Durante la crisis del COVID-19 la demanda de algunos perfiles profesionales ha generado una demanda superior de vacantes frente a otros. En las primeras posiciones se siguen situando los perfiles que tradicionalmente ocupan las primeras posiciones, a pesar de haber estado muy afectados por la crisis, estos son perfiles comerciales como representantes y teleoperadores/as y los tecnológicos como desarrolladores. Sin embargo, es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a otros profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.
Representante comercial
Teleoperador/a
Conductor/a de vehículo de reparto
Desarrollador/a software
Mozo/a de almacén
Auxiliar de enfermería
Agente inmobiliario/a
Vendedor/a
Enfermero/a
Operario/a de limpieza
Profesor/a particular
Conductor/a de camiones pesados
Peón/a de la industria manufacturera
Trabajador/a social en residencia de mayores
Consultor/a de TIC
Si analizamos en detalle los sectores que mayor demanda de empleo han generado relacionada con la crisis del coronavirus, observamos en el sector Sanidad y Salud, los siguientes perfiles:
Auxiliar de enfermería
Enfermero/a
Trabajador/a social en residencia
Cuidador/a en residencia de adultos
Médico/a especialista
En el sector Compras, Logística y Almacén, encontramos:
Conductor/a de vehículo de reparto
Mozo/a de almacén
Conductor/a de camiones pesados
Reponedor/a
Coordinador/a de operaciones de transporte internacional
Por último, también destaca Informática y Telecomunicaciones, un sector que ya venía generando el mayor volumen de ofertas antes de la crisis, pero que ahora se mantiene en las primeras posiciones y claramente se identifica como profesión de futuro:
Desarrollador/a software
Consultor/a TIC
Administrador/a sistemas TIC
Técnico/a redes TIC
Analista software