S. D. La Palma CF está a la espera que la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) haga oficial los ascensos que se van a producir desde la División de Honor a la Tercera División -decisión que está previsto que tome el miércoles-, con lo que se confirmaría que el cuadro condal asciende de categoría.
Una vez que la RFAF decidió suspender la temporada en todas sus categorías, debido a la crisis por el coronavirus, y dio por buena la clasificación tras la última jornada disputada, que en el caso del grupo I de la División de Honor fue la 25 el 8 de marzo, La Palma figura en la tercera plaza, con 45 puntos, en puesto de ascenso, por lo que en la entidad condal se aguarda la confirmación oficial de dicho ascenso.
Según la normativa federativa para esta competición, los tres primeros clasificados del grupo ascienden a la Tercera División, si bien existe la puntualización que el tercero queda supeditado a que “el club adscrito a la Federación de Ceuta permanezca en el grupo X de Tercera División”, lo que se da en este caso, dado que el AD Ceuta no disputará la promoción de ascenso a Segunda B y continuará en la categoría.
Por lo tanto Castilleja, Cabecense, y también La Palma, serían los equipos que den el salto de categoría, que en su grupo X, en la próxima temporada, contaría inicialmente con 21 equipos, en espera de la resolución que se tome con el Écija Balompié, equipo que ha sido descendido administrativamente en el inicio de la temporada.
Se podría dar el caso, incluso, que con el Écija fuera de Tercera, en el ente federativo para evitar un número impar de equipos y contar con 22, pudiera habilitar un cuarto ascenso de la División de Honor, y en ese caso sería el Atlético Onubense el beneficiado.