HBN. El OCIb y los artistas se unen para organizar una gran subasta solidaria. Un centenar de artistas plásticos y fotógrafos se han unido a la iniciativa de la Asociación Cultural Iberoamericana para poner en marcha un evento consistente en una gran Subasta Solidaria, que se celebrará a través de una plataforma informática entre los días 10 y 31 de mayo próximos.
La Asociación Cultural Iberoamericana, que gestiona el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), convocatoria nacida en Huelva en 2008, ha convocado a los artistas para demostrar que las restricciones de las libertades individuales y colectivas creadas por el Covid-19 pueden ser en alguna forma superadas a través del arte y la cultura. Al mismo tiempo, el mundo del arte quiere mostrar su solidaridad con la parte de la sociedad que está sufriendo con mayor dureza la pandemia.
Un centenar de obras de arte cedidas generosamente por sus creadores serán subastadas a través de la plataforma https://kulturasolidaria.blogspot.com, en la que los precios serán actualizados día a día. Y aunque no se han hecho públicos, HBN ha podido saber que entre ellos se encuentran artistas del máximo relieve onubense, como los pintores Castro Crespo y Juan Manuel Seisdedos, el fotoperiodista Julián Pérez o el escultor Alberto Germán Franco. También colabora el creativo onubense José Luís Macías, autor del cartel del evento.
Una de las singularidades de esta iniciativa es que las personas que al finalizar la subasta se adjudiquen las obras podrán señalar a qué entidades benéficas se destinarán los fondos recaudados entre una relación en las que se encuentran, entre otras, Banco de Alimentos, Fundación Valdocco, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Anumayores, y Madre Coraje. Todas ellas están haciendo en las últimas semanas un esfuerzo extraordinario para apoyar a los que están sufriendo de modo más intenso los perjuicios de la enfermedad del coronavirus.
Hasta el momento las obras presentadas para ser subastadas son principalmente pictóricas y fotográficas; también está presente la escultura y la obra gráfica, estando limitada la presencia a un máximo de tres obras por artista. La mayor parte proceden de Huelva, pero algunas de ellas llegarán de otros lugares de España y de Iberoamérica, concretamente de México, Argentina y Colombia.