Redacción. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha agradecido a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y a la institución académica la implicación y colaboración que han mostrado desde el principio en la lucha contra el coronavirus. “Nuestra querida universidad ha hecho gala una vez más del compromiso que mantiene con la sociedad. Primero, a través de la entrega de material de protección para los sanitarios, y ahora, con la presentación de este prototipo de respirador, RESUHURGE, para su uso en unidades de respiración asistida tanto en Neumología como en UCIs”, ha subrayado la delegada.
“Es por ello –prosigue Verano- que quiero agradecer como representante del Gobierno andaluz en la provincia, la entrega y dedicación de los investigadores de la Universidad de Huelva para trabajar en este innovador proyecto, que hoy es una realidad”. “Una vez más, Andalucía se sitúa a la vanguardia y muestra al mundo su talento, su capacidad tecnológica, su fuerza innovadora y su cualificada experiencia”, ha remarcado.
Desde la Delegación del Gobierno en Huelva, “queremos reconocer el esfuerzo de las entidades, colectivos y personas que de forma desinteresada prestan apoyo a todos los que están trabajando en primera línea combatiendo esta pandemia”. “Nos sentimos muy orgullosos de la gente de nuestra tierra, una tierra que es sabia, y confiamos en que proyectos como el respirador RESUHURGE, que hoy se ha presentado, ayude a salvar muchas vidas”.
En el diseño del prototipo de respirador de alto flujo controlado por presión, la Universidad de Huelva ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias y del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Se trata de un respirador mecánico – electrónico tipo BPAP conocido en español como presión positiva de vía aérea de dos niveles o sistema de bipresión positiva.
El producto ha sido desarrollado y probado con simulador y está pendiente de su homologación. En la Universidad de Huelva se ha realizado la ingeniería y construcción de los elementos para el desarrollo del prototipo funcional. A partir de aquí, la propia Universidad podría iniciar la producción o conveniarla con un fabricante. Este proyecto nace a raíz de un trabajo colaborativo multidisciplinar, desarrollado por miembros del grupo de Investigación ‘Control y Robótica (TEP 192)’, dirigido por el catedrático José Manuel Andújar, y del grupo de ‘Estructura de la Materia (FQM 318)’, dirigido por el catedrático Ismael Martel.
Las áreas de aplicación del respirador RESUHURGE incluyen Unidades de respiración asistida tanto en plantas de Neumología como en Unidades de Cuidados Intensivos, equipos de emergencia en campo y en vehículos, helicópteros, aviones, trenes, barcos medicalizados, y actuación inmediata ante catástrofes humanitarias, naturales, despliegue de unidades militares o civiles en operaciones de cualquier tipo. Este modelo de respirador permite realizar tanto una ventilación asistida a los enfermos que no estén en situación de realizar un distrés pero que necesiten ventilación mecánica no invasiva, como paliar la falta de respiradores de alta gama en las unidades de Cuidados Intensivos, ya que permite la ventilación con intubación.