HBN. En una situación de emergencia sanitaria como la actual, toda ayuda es poca y se agradece cualquier gesto para prestar apoyo sobre todo a quienes más están siendo perjudicados por la situación. Lo cierto es que, aunque nadie se libra del Covid-19, existe una población de riesgo a la que el virus afecta con mayor dureza. Se trata de las personas de avanzada edad o que padecen diabetes, asma, problemas respiratorios o problemas inmunológicos. De esta idea nace la iniciativa sin animo de lucro echounamano.org, con el objetivo de ayudar al mayor numero de afectados para que corran el mínimo riesgo.
Esta plataforma pone en contacto a voluntarios con personas que necesitan ayuda en todo el territorio español en estos momentos tan difíciles. Los más vulnerables, que padecen diabetes, asma, problemas respiratorios, problemas inmunológicos o personas de avanzada edad, están siendo amenazados por el virus y se exponen a un gran riesgo en las tareas cotidianas como salir a la compra de alimentos o medicamentos. Esta crisis está provocando tristes situaciones de soledad e incluso de falta de recursos, ya que los colectivos vulnerables a veces no cuentan con una ayuda para realizar sus tareas cotidianas o salir a la calle a por comida o medicinas. Y es que son precisamente las personas de riesgo las que deben convivir con el menor número de personas o incluso permanecer solas por evitar un posible contagio, ya que en ellos tendría unos efectos peores.
Por ello, buscando minimizar al máximo los contactos, esta plataforma ofrece una red de más de 1000 voluntarios y tres canales diferentes de comunicación para solicitar ayuda, vía telefónica en el 91 112 67 51, vía WhatsApp en el mismo número 91 112 67 51 y vía web desde el siguiente enlace https://echounamano.org/solicitar_ayuda. Para llegar a todos ellos y en especial a los menos digitalizados, han diseñado un cartel para compartir en todas las comunidades de vecinos, en todas las redes sociales y en todas las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, todos los voluntarios están localizados, cada vez que entra una solicitud de ayuda, buscan el que este más próximo, normalmente en un radio inferior a 1 Km, lo que supone reducir el riesgo de desplazamientos también a los voluntarios. Lo siguiente es conocer el caso de primera mano para entender sus necesidades concretas y transmitírselas a los voluntarios para que sean conscientes de las dificultades. También, les indicamos el procedimiento a seguir, cumpliendo todas y cada una de las recomendaciones del ministerio de sanidad así como la OMS, facilitándole toda la información que precise.
Una plataforma fácil de usar y que ayuda a unos y a otros en esta excepcional situación que nos ha tocado vivir, ya que nos permite ser útiles y ayudar al prójimo con el mínimo sacrificio, solo siendo sus pies y manos realizando tareas cotidianas y necesarias como ir al super o a la farmacia. Es el momento de ser solidarios y ayudar a acabar con esta pandemia quedándonos en casa, pero también es tiempo de arrimar el hombro y aportar nuestro granito de arena, ayudando a quienes nos necesitan. Internet y las redes sociales están haciendo que esta cuarentena pase lo más rápido posible, ya que nos están uniendo con los nuestros y nos hacen sentir en compañía, aunque permanezcamos solos en nuestro hogar. Aunque tienen su parte negativa como la sobreinformación a la que estamos expuestos y la existencia de las fake news, lo cierto es que nos quedamos con lo positivo, al ser una herramienta que conecta a personas, lo cual nos ayuda a tejer esta red de contactos para ayudar a los demás.