Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez invita a los ciudadanos que lo deseen a enviar cartas de ánimo a los pacientes ingresados en el centro con coronavirus (Covid-19), contribuyendo a que se sientan partícipes de las muestras de cariño, apoyo y solidaridad en estos días en los que tienen que permanecer aislados sin poder recibir visitas de sus familiares y seres queridos. Las cartas de ánimo también pueden ir dirigidas a los profesionales del hospital con la finalidad de que les llegue directamente el reconocimiento y el cariño que los ciudadanos vienen transmitiendo estos días
Las cartas se pueden enviar a la dirección de correo electrónico [email protected] creada en el centro hospitalario para esta finalidad. Cada día los profesionales de la Unidad de Calidad se encargarán de revisar e imprimir las cartas y entregarlas a los responsables de Enfermería de las áreas con pacientes ingresados por Covid-19. Estos profesionales entregarán las cartas, habitación por habitación, a los pacientes que deseen recibirlas. El centro desea contar con un buen número de cartas en los próximos días para comenzar la entrega cuanto antes.
Se recomienda que las cartas sean anónimas e incluyan algunos datos para que la persona que las lea pueda imaginar quién se la escribe, tales como el nombre de pila, la edad, una breve descripción personal si se desea y un mensaje de apoyo, de superación, de acompañamiento, en definitiva, transmitirles que no están solos y que juntos podremos vencer las dificultades.
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma de este modo a la iniciativa de la cirujana Cristina Marín del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, que pidió a sus familiares y amigos que colaborasen con sus pacientes con este gesto solidario y, a partir de ahí, se ha ido extendiendo a otros centros hospitalarios por su generosa contribución positiva.
En efecto, estos pacientes permanecen aislados en sus habitaciones y el único contacto que mantienen con el exterior es a través del teléfono y la televisión -cuyo servicio es gratuito para todos los pacientes del centro hospitalario-. Las únicas personas que los visitan a diario son los profesionales sanitarios que los atienden vestidos con los equipos de protección. Por ello, estas cartas suponen una nueva vía de comunicación con el exterior, ayudándoles a combatir el estrés que puede generar estar alejados de sus familias, manteniendo el ánimo y la esperanza. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Humanización del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.