Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos menores como presuntos autores de un delito continuado de daños y otro de incendio. Así mismo existen otros dos menores inimputables por un delito de daños.
La denominada Operación Fogarada se inició el pasado día 24 de octubre con la quema de nueve contenedores, todos mediante fuego intencionado en la localidad de Cartaya. A partir de esa fecha en diciembre se quemaron otros diez contenedores, provocando daños en un vehículo estacionado y en la fachada de un comercio y de una vivienda. Así mismo en enero y febrero ardieron otros diez contenedores más, contabilizando un total de veintinueve contenedores.
Por todo ello se intensificaron las vigilancias nocturnas en las zonas más afectadas, siendo localizado un menor por la Policía Local cuando acudieron a sofocar un incendio de un contenedor, el cual había sido visto merodeando por la zona, infundiendo sospechas a los agentes por lo que procedieron a la identificación del varón y a entregarlo a sus padres poniéndolo en conocimiento de esta incidencia a los agentes de la Guardia Civil encargados de las investigaciones, Posteriormente, el menor fue citado junto con su madre en dependencias oficiales. Una vez allí el menor reconoció su implicación en los hechos.
Así mismo en el transcurso de las investigaciones fue localizado un testigo quién manifestó que los autores eran dos jóvenes menores de edad y que en alguna ocasión también le habían acompañado otros dos jóvenes de 13 años. Al modus operandi consistía en extraer la gasolina de máquinas de movimientos de tierra que hay en una finca en la periferia de la localidad, llenando una botella con el combustible que luego lo usaban para quemar el material urbano.
Una vez requeridos los otros tres varones y tras comparecer junto a sus padres o tutores reconocieron haber sido ellos los que cometieron los hechos.
Los contenedores quemados fueron un total de 29 y el valor de los daños asciende a unos 33.600 euros.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Fiscal de Menores de Huelva quién interesó que quedasen en libertad bajo la custodia de sus padres.