Redacción. La localidad de Benavente en Zamora ha sido la primera parada de la ruta gastronómica ‘ADN Huelva’. Una iniciativa de promoción turística a través de la gastronomía, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y Xanty Elías, que fue presentada el pasado mes de enero en Fitur y que ha conseguido colgar el cartel de completo en el restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin. Más de 65 comensales han disfrutado de una cena muy especial realizada a seis manos entre los chefs Pedro Mario, Óscar Manuel y el onubense Xanty Elías. Una experiencia gastronómica única con sello ‘100% Huelva’, en la que los comensales han podido conocer, a través de sabores únicos y la maestría de los mejores cocineros con estrella, las entrañas de la provincia.
Para ello, los asistentes han degustado un elaborado menú inspirado en los productos insignia de Huelva. La gamba blanca de la costa, el jamón DOP Jabugo, las carnes ibéricas, el garbanzo IGP de Escacena, los frutos rojos o los vinos del condado onubense han sido los protagonistas.“Huelva es una enorme despensa agroalimentaria de calidad, cuya variedad y matices hacen posible un recetario cargado de sabor y emociones”, ha explicado Óscar Manuel.
“Estamos muy felices de la gran acogida que ha tenido esta cena. Es una iniciativa que aporta muchos valores al comensal. Despierta el interés por conocer la bella tierra onubense, la provocación tremendamente generosa para que descubra los aromas, sabores y rincones de una zona de España que merece la pena”, ha destacado. Para Pedro Mario, estar en los fogones junto al promotor de ADN Huelva ha sido muy gratificante. “Un lujo cocinar con un amigo. Pero es más, un auténtico placer hacerlo con uno de los mejores cocineros de nuestro país. Xanty Elías cocina lo que es, cocina su querida Huelva”.
Por su parte, Xanty Elías ha asegurado que inaugurar este recorrido culinario por España de la mano de El Ermitaño ha sido una decisión acertada para comenzar con buen pie: “La energía que emana de El Ermitaño y todo ese aura religioso que tiene dentro, incluso, de la ermita del restaurante, ha hecho que empecemos disfrutando como auténticos niños, como siempre pasa en este rincón tan especial de Castilla y León”. Para Xanty, “es un auténtico honor poder empezar esta Ruta ADN en una casa como El Ermitaño. Conocerlos y pertenecer al equipo de amistad que tienen Pedro Mario y Óscar es un privilegio. He crecido escuchando hablar de ellos y me siento muy orgulloso de arrancar un proyecto como este de Huelva y para Huelva junto a un amigo y hermano como es Pedro”, ha señalado.
Probar y saborear la diversidad gastronómica de Huelva es recorrer cada uno de los lugares más emblemáticos de la capital. El Paseo de la Ría, el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, una ruta por los lugares colombinos, por sus entornos naturales, el Barrio Inglés o la panorámica de un atardecer onubense desde lo alto del Conquero, son algunos de los muchos tesoros que Huelva ofrece al visitante. Por ello, además de degustar un menú diseñado especialmente para la ocasión, todos los asistentes han recibido un pack de experiencias para conocer Huelva capital valorado en más de 200 €. Así, Benavente y Huelva estrechan lazos a través de un viaje sensorial en torno a la mesa.
Sobre ADN Huelva
ADN Huelva es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y el chef onubense Xanty Elías. Se trata de una ruta gastronómica por seis restaurantes de España con Estrella Michelín, cuya próxima parada tendrá lugar en León, en el restaurante Cocinandos.
Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden hacer la reserva en el siguiente enlace: https://restaurante.covermanager.com/18-de-marzo-yoli-y-juanjo-cocinandos/
Empresas patrocinadoras
En la ruta impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y el Grupo Xanty Elías, se han embarcado las empresas Cinco Jotas, Monza, Contreras Ruiz, Setas Sirlache, Delea a Marca, Onubafruit, Makro, Oleodiel, Covert Manager, Horno Martín Naranjo, Lonja de Ayamonte, Bodegas Privilegio del Condado, Agua Mineral Sierra Cazorla, Bodegas Sauci, Usisa, Bodegas Diezmo Nuevo, IGP Garbanzo de Escacena y la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada.
Tras formarse siendo joven en Huelva y su provincia (con la intención de conocer a fondo la cocina más enraizada), viaja al norte para afinar sus conocimientos en el Restaurante Arzak, donde trabaja mano a mano con Juan Mari y Elena durante 2 años.
En 2003 vuelve a su tierra natal y, tras pasar por hoteles de 5 estrellas y crear su propia empresa de consultoría gastronómica, decide abrir en 2011 Acánthum. A día de hoy este es el único restaurante gastronómico de la provincia de Huelva ya consolidado con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Emocionando desde hace 9 años, Acánthum desafía los usos y costumbres gastronómicas más tradicionales. Un tipo de cocina que busca innovar sobre los excelentes productos de Huelva, con platos creativos y actuales. El objetivo: mostrar sensaciones y sentimientos a través de los alimentos, conseguir que cada plato, cada bocado, exprese qué es Acánthum, su entorno y su historia.
A lo largo de su andadura ha recibido premios de gran calado como el ‘Premio Internacional Jaén, Paraíso interior’, premio al ‘Mejor Cocinero Andaluz’, ‘Mejor Restaurante de Andalucía’ y ‘Mejor Empresario Joven’. Además, Elías ha sido finalista del los ‘Basque Culinary World Prize’ 2019.
También es el promotor y presidente de la Fundación Prenauta, cuyo proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’ tiene el objetivo de introducir una asignatura de Cultura Gastronómica en las aulas de los niños de primaria de toda España.
Pedro Mario y Óscar Manuel
El Ermitaño es el legado que Manuel Pérez y Hortensia Alonso dejaron a sus hijos, Pedro y Óscar. Su única pretensión era la de crear un típico merendero castellano, pero con la irrupción de Pedro y, años más tarde de Óscar en la cocina, el concepto del restaurante comienza a cambiar.
La cocina de El Ermitaño es una mezcla de las personalidades de los dos hermanos, distintas pero que ensamblan a la perfección, dando como resultado un equilibrio reflejado en su gastronomía. Con tan sólo 22 años e inspirándose en la sabiduría de los grandes de la cocina, Pedro Mario se introduce de lleno en el mundo de los fogones.
Desde muy temprana edad comienza a descubrir la obra de aquellos que habían llevado la cocina española al reconocimiento internacional. Maestros como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Antoine Carême, Michael Bras y Frédéric Bau, entre otros.
Con el paso del tiempo, llega a compartir trabajo con aquellos a los que profesaba una profunda devoción. Varias son también sus incursiones en el mundo televisivo, protagonizando programas como ‘El cuaderno del chef’, de la televisión de Castilla y León.
Por su parte, Óscar Manuel comienza su andadura en la cocina siendo un niño. Con quince años «Jose Luis» le recibió en su Escuela de Hostelería madrileña, donde aprendió las bases de la buena gastronomía, que le sirvieron para comenzar a zambullirse de lleno en la cocina de El Ermitaño. Cocineros relevantes como Andoni Luis Aduriz, Joan Roca y Quique Dacosta, entre una lista interminable, le han servido de inspiración. Aprender sus técnica le servirían para convertir la gastronomía castellana en una cocina más evolucionada, sin perder ese toque de tradición.
Ambos chefs se basan en un principio de respeto máximo a las raíces culinarias castellanas. A partir de ahí desarrollan una cocina evolucionada, pero con identidad propia. Fiel reflejo de ello son las propuestas gastronómicas del, restaurante. Por un lado, platos como los canutillos de cecina, el bacalao con manitas o el lechazo asado al horno de leña, encargados de rendir tributo a la tradición. Y, por otro, las nuevas creaciones que cada cambio de carta trae consigo. Pero, siempre, manteniendo la esencia de las materias primas castellanas.
La guía Michelin reconoció su labor dotándoles de una estrella en 2001 hasta 2010 y que desde 2016 vuelve a brillar. Asimismo un Sol en la Guía Repsol en 2003 y que ascendió a dos Soles en 2013. En 2009 fueron galardonados con el Premio Cándido a la investigación gastronómica y turística. En 2014 recibieron el Premio Restaurante del año 2014 por La Posada del periódico El Mundo de Castilla y León y por la Academia de la Gastronomía de Castilla y león. En 2016 la cámara de comercio de Zamora los colma con el premio Mercurio por su trayectoria empresarial, al igual que en 2019 recibieron de Castilla y León televisión el premio Maestros Hosteleros como mejor restaurante de su querida tierra