Redacción. El Centro Agroexperimental de Empresas (CAE), ubicado en las instalaciones de la antigua Granja Escuela que gestiona el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la institución provincial, viene desarrollando desde el año pasado la labor de espacio físico abierto a iniciativas empresariales del sector agrícola o agroalimentario provincial, en el que se facilita el acceso a equipamientos e infraestructuras dirigidas al desarrollo de la investigación y la innovación con el objetivo de contribuir a la modernización del sector y mejorar así su competitividad a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Una vez que se realizaron las reformas necesarias en la planta – financiadas por fondos FEDER a través del proyecto Forum II y por fondos propios de la Diputación de Huelva- , este Centro Agroexperimental de Empresas cuenta con un conjunto de instalaciones -módulos de oficina, módulos de experimentación científica y campos de ensayo- que ofrecen la posibilidad de acceso a equipamientos e infraestructuras para el desarrollo de la investigación y la innovación. El objetivo es aumentar la diversidad de proyectos del sector, permitir la transferencia tecnológica de programas exitosos y servir de instrumento vehicular de empresas o proyectos en sus primeros pasos hasta consolidarse dentro del tejido productivo.
Concretamente, la distribución de espacios que ofrece el CAE a las empresas está compuesta por 9 módulos de experimentación científica que cuentan con una medida de 45 m²; 9 módulos de viveros de empresas -oficinas- con una amplitud de 30 m²; un salón de actos de 185 m² (con un aforo de 132 personas); una sala de reuniones y de trabajo con equipamientos audiovisuales de 45 m²; un salón comedor autoservicio; área Wifi y acceso a parcelas de explotación agrícola con suministro eléctrico y de agua.
Los espacios actuales conforman la primera fase de un proyecto mayor en el que las empresas beneficiarias podrán acceder a espacios de cultivos experimentales y de ensayos en parcelas de explotación agrícola de 3.000 a 4.500 m². Para este objetivo, aún en proyecto, que se finalizará antes del 31 de diciembre, la Diputación de Huelva invertirá 200.000 euros aprobados a través de un proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles. La puesta en marcha de este centro, que forma parte de los servicios ofertados por la Diputación, cuenta con la colaboración de los principales agentes provinciales en materia agroalimentaria, como son la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, Cooperativas Agro-alimentarias, FresHuelva y la Universidad de Huelva.