Redacción. El campo de Huelva está llamado el próximo día 5 de marzo a protagonizar una movilización “histórica” para defender al “motor de nuestra economía” y también al sector “experto en producir los mejores alimentos que se dan en nuestro continente”, un sector estratégico que viene soportando “la desgana de la administración en general, independientemente del color del partido que la gobierne”. Y llegados a esta situación “límite”, el campo ha dicho basta ya y saldrá a la calle para pedir a la sociedad “que vuelva sus ojos al campo” y a la clase política, que actúe de una vez por todas para poner remedio a “una situación insostenible que acabará provocando el cierre de explotaciones y el abandono de los pueblos”.
En estos términos se han manifestado los representantes de las organizaciones convocantes, José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Asaja-Huelva, Cristóbal Picón, portavoz de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Enrique Acción, secretario provincial de COAG-Huelva, que han explicado cuáles son los motivos que han llevado a los profesionales del sector agrario y forestal a tener que dejar sus explotaciones para protestar.
Ante todo, las organizaciones agrarias han comenzado agradeciendo la disposición mostrada por los profesionales agrarios y por las cooperativas, y también a la gente de a pie, que desde que comenzaron las movilizaciones que se están sucediendo en toda España han mostrado su apoyo y a la que piden disculpas por anticipado por los trastornos que esta movilización pueda causar.
La tractorada –se esperan cientos de tractores y miles de personas de toda la provincia-, comenzará a las 11 de la mañana en la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón) y recorrerá la A-49 hasta el siguiente cambio de sentido en dirección a Huelva, para regresar de nuevo al punto de partida. Antes de ponerse en marcha la comitiva, los responsables de las organizaciones convocantes leerán un comunicado conjunto y darán a conocer las tablas reivindicativas, en las que se resumen las principales peticiones al Gobierno.
Los elevados costes de producción y los bajos precios en origen, los impuestos crecientes que pesan sobre el precio del producto y sobre la propia actividad agraria, la ingente burocracia, la competencia desleal y la falta de controles a los productos de países terceros, el maltrato a un sector que se usa de moneda de cambio para acuerdos ajenos o la falta de un etiquetado que contribuya a aportar claridad a la cadena agroalimentaria son algunos de los problemas que padece el sector, pero a esto hay que sumar, en Huelva, cuestiones de gran importancia como la Seca de la Encina, la sequía, la falta de infraestructuras de transporte y sobre todo, hídricas, forman parte de las reivindicaciones del sector en una protesta que “no va a ser la última”. “Llegaremos a Madrid y también a Bruselas”, anuncian, ya que los problemas del sector agrario onubense afectan a nivel nacional y también europeo.