Redacción. En la tarde de ayer jueves, el pleno de la Corporación Municipal de San Juan del Puerto celebró la primera sesión ordinaria correspondiente a 2020 donde ha quedado aprobada la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante, una modificación presupuestaria y la adhesión del municipio a la red estatal de ciudades educadoras.
Tras la aprobación al inicio del pleno de las dos actas de las sesiones anteriores, el pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas, aprobaba por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante.
Este tipo de comercio es, según el nuevo reglamento, un sector de gran importancia dentro de la actividad comercial local, andaluza, española y europea, dinamizadora de la economía y generadora de empleo y cohesión social. En las dos últimas décadas las administraciones han apostado por regular esta modalidad comercial dada la importancia que para el sector supone el comercio ambulante o no sedentario en la comunidad autónoma, como elemento económico, social y cultural.
El concejal de Urbanismo Tomás Domínguez justificó el nuevo texto para que el consistorio pueda acogerse a las distintas subvenciones para estas actividades. Para la administración existen actualmente 3 tipos de comercio: mercadillo, comercio callejero y comercio itinerante. De ahí que la Corporación Municipal sanjuanera haya considerado necesario disponer de una ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término municipal que se adecue a la ley en vigor.
Igualmente, salió adelante con los apoyos del PSOE y Adelante San Juan del Puerto una modificación presupuestaria de varias transferencias de créditos por importe de 131.000 euros, práctica habitual en los cierres de cada ejercicio, tal y como explicó el concejal de Hacienda Miguel Beltrán, así como la adhesión del municipio a la red estatal de ciudades educadoras a propuesta del grupo popular. El concejal Tomás Domínguez explicó los objetivos de la moción que convertirá la localidad como pionera de las que se acojan de la provincia de Huelva. La concejala de Educación Penélope Jiménez manifestó que el grupo socialista arroparía la iniciativa “todo lo que sean nuevas herramientas en esta materia tendrá el apoyo de este equipo de gobierno” -indicó.
Con las resoluciones de alcaldía y el apartado de ruegos y preguntas, que no se puso ninguno sobre la mesa, concluía el primer pleno ordinario del año del Ayuntamiento de San Juan del Puerto.