Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia (AFA), Rocío Muñoz, han suscrito un convenio de colaboración destinado a prevenir y concienciar a la sociedad onubense sobre el alzheimer, a través del desarrollo en la capital de charlas informativas y jornadas destinadas a realizar con profesionales valoraciones de la memoria.
En este marco, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y AFA, se ha previsto que distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, como La Noria, El Torrejón, Pérez Cubillas y Cristóbal Colón, entre otras, se conviertan en punto de encuentro para la celebración de sesiones participativas y de prevención, donde se aborde con los asistentes las ‘Diez señales de alarma del alzheimer’ y se enseñe también de forma distendida a los mayores onubenses cómo pueden ejercitar la memoria.
Además, hay que destacar que el próximo 30 de enero la Casa Colón acogerá desde las 10.00 hasta las 20.00 horas una gran jornada de concienciación sobre el alzheimer, donde un equipo de AFA integrado por cinco psicólogos se encargará de hacer valoraciones de la memoria a todas aquellas personas mayores de 55 años que acudan a este espacio. En este sentido, como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, “desde hace más de veinte años, esta asociación es toda una referencia en nuestra ciudad, ya que su labor y atención cercana viene permitiendo ofrecer una mayor calidad y esperanza de vida a los enfermos onubenses, así como orientar a miles de personas sobre cómo abordar esta dura enfermedad, prevenirla y retrasarla, contribuyendo también a aliviar de carga a sus familiares”.
Por todo ello, un año más, el Consistorio quiere seguir aunando esfuerzos con una entidad que presta en Huelva una atención integral en relación al alzheimer, ofreciendo asistencia psicológica y apoyo social a las familias de los enfermos, así como asesorando e informando también en cuestiones legales, sociales y económicas relacionadas con esta enfermedad. Para AFA este acuerdo es también muy importante, ya que permitirá difundir y dar a conocer durante este año entre la sociedad onubense cuestiones fundamentales acerca del alzheimer, principalmente aquellas que hagan referencia al diagnóstico.
De esta forma, como ha querido poner en valor Rocío Muñoz, se pretende “orientar a los ciudadanos y darles la información necesaria para que puedan aprender a distinguir el alzheimer de lo que pueden ser olvidos propios de la edad, con el fin de facilitar la asistencia más adecuada y evitar los tratamientos incorrectos”.