Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva y el Centro Aqualon han llegado a un acuerdo en virtud del cual este último ha cedido sus instalaciones para albergar al archivo histórico de la institución cameral de forma que pueda disponer de un espacio más amplio donde acoger los importantes documentos que forman parte de aquel.
El presidente y el director general de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano y Arsenio Martínez, respectivamente, acompañados por director Gerente de Aqualon, David Mallada, han visitado esas instalaciones para comprobar ‘in situ’ el resultado que ha sido calificado de excelente en cuanto a la confortabilidad que merece el lugar para aquellos investigadores que necesiten consultar cualquier documento. “No hay que pasar por alto -señala el presidente, Daniel Toscano- que el archivo histórico de la Cámara de Comercio de Huelva es uno de los más importantes de la provincia, compuesto por más de 1.000 legajos con una cronología que va de 1886 hasta nuestros días, aunque hay un vacío significativo debido a un incendio que tuvo lugar en 1972. No obstante, se conserva, aunque dañado, el libro de actas original fundacional de la Cámara (1886)”.
El archivo en su primera organización, llevada a cabo por Remedios Rey de las Peñas en 1987, se dividió en seis secciones: Órganos de Gobierno, Secretaría, Contabilidad, Centro Español de Nuevas Profesiones, Junta de Detasas y Elecciones. En el año 2007 se hizo una nueva clasificación teniendo en cuenta las nuevas necesidades y servicios que dispensaba la Cámara. Se conserva también la totalidad de las Memorias Comerciales y de Trabajo elaboradas por la Cámara desde su fundación así como los libros con los integrantes de la entidad desde 1886. También cuenta con un archivo fotográfico y recortes de periódico relacionados con la institución y la economía onubense.