Redacción. La tradicional procesión de San Sebastián por las principales calles de centro de Cartaya, y, sobre todo, por la que lleva su nombre, que tendrá lugar este domingo 19 de enero, centrará los actos entorno a la festividad del Patrón de la localidad y también de la Policía Local, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.
Los actos comenzarán a las 11:00 horas de la mañana con la solemne Función Principal, que oficiará el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe. Entorno a las doce del mediodía está prevista la salida procesional desde la Parroquia del Apóstol San Pedro.
Por segundo año consecutivo, el paso, una estructura que en 2001 realizaron Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, lucirá maniguetas exteriores que realizaron Diego Cejudo, Juan José Pérez y Daniel Pereira, y que ya el año pasado estrenó el paso, recuperando así la figura tradicional de los cargadores exteriores.
Desde la Plaza Redonda, y acompañada por la Banda de Música del Ateneo Musical Cartayero, la Imagen del Santo se dirigirá por las calles Alcalde Guillermo Pérez y Otero, a la Calle San Sebastián, uno de los puntos más emotivos del recorrido, puesto que, como cada año, los vecinos recibirán al Patrón con fachadas y balcones engalanados.
Como manda la tradición, a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, la comitiva enfilará el camino de vuelta siguiendo el itinerario que ya se siguió el año pasado por primera vez. De la calle San Sebastián se dirigirá a la calle Otero, y desde allí, a la calle Hospital para pasar a continuación por la fachada del Ayuntamiento. Con este cambio, que se introdujo en 2019 y se mantiene este año, la Hermandad pretendió estrechar el vínculo entre el Patrón y la Institución Municipal, que además colabora en la organización de los actos.
En este sentido, el alcalde, Manuel Barroso, ha animado a los cartayeros y cartayeras a participar en los mismos y a arropar a su Patrón, que también lo es de la Policía Local, en su salida procesional por las calles de la localidad.