Redacción. La tarde del pasado miércoles, 15 de enero, nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, recibía en su despacho al presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Andalucía (UCIDAN), Iahsen el Himer; al vicepresidente, Idrissi Fakhreddine Moulay Hassan; y a Mouad Hizouni, profesor de Religión Mulsulmana en el colegio Príncipe de España de Huelva. Fue un encuentro cordial y respetuoso en el que intercambiaron experiencias y expresaron el mutuo deseo de favorecer la buena relación y convivencia entre estas dos religiones presentes en la provincia de Huelva.
Este encuentro se enmarca dentro de los recientes viajes que el Papa Francisco ha realizado a Emiratos Árabes y a Marruecos, a comienzos de febrero y finales de marzo del pasado 2019, respectivamente, en los que se firmaron importantes documentos como el titulado ‘Fraternidad humana: por la paz mundial y la convivencia común’, que rubricaron conjuntamente el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. En su texto, ambos líderes religiosos declaran “asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”.
Nuestro obispo, José Vilaplana, se ha mostrado muy agradecido por esta visita y diálogo porque es expresión del deseo común “de favorecer el conocimiento mutuo, el respeto y, sobre todo, vivir la fraternidad separando la religión de cualquier tipo de violencia”.