Redacción. Científicos del grupo de Recursos Marinos dentro del Área de Acuicultura y Recursos Marinos del centro Agua del Pino del IFAPA en Huelva han desarrollado una herramienta que ajusta el cierre de los caladeros a la temporada reproductiva de la coquina. La coincidencia de ambos tiempos permite mejorar el rendimiento de la actividad pesquera y, a la vez, procurar que no disminuyan las poblaciones de esta especie a lo largo de los años.
Junto con expertos de otros países como Portugal, Francia o Irlanda, estos investigadores persiguen que la temporada de cierre pesquero se pueda establecer cuando la mayoría de la población del molusco bivalvo Donax trunculus , popularmente conocido como coquina, esté en la etapa madura, y así ajustarla teniendo en cuenta las posibles variaciones de temperatura a lo largo de los años, ha indicado a la Fundación Descubre el investigador Óscar Moreno, que ha liderado los trabajos en el IFAPA junto con Inés Martínez-Pita, actualmente profesora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.
La investigación, desarrollada durante dos años en la costa de Huelva, ha sido publicada en la revista Fisheries Oceanography bajo el título ‘Improving bivalve fishery management: The development of a tool to forecast bivalve reproductive season based on environmental data from satellite remote sensing observations’.
La coquina es una almeja comercial cuya presencia se extiende a lo largo de la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, enterrada a poca profundidad en la arena y cerca de la orilla. Las poblaciones naturales de este molusco han sido sobreexplotadas en el suroeste de España durante las últimas décadas, según han apuntado estos investigadores en su artículo científico.