Redacción. El Muelle de las Carabelas que gestiona la Diputación de Huelva finaliza 2019 con una importante cifra: 255.273 personas que han visitado durante este año el que es uno de los enclaves más frecuentados de toda Andalucía. Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de su apertura, el Muelle de las Carabelas ha ofrecido una programación especial diseñada por la institución provincial con numerosas actividades que han llenado de contenido y dinamizado el espacio durante prácticamente todo el año.
Además de las habituales Jornadas de Puertas Abiertas con las que se conmemoran anualmente fechas claves como son el 15 de marzo, el 3 de agosto y el 12 de octubre, el Muelle ha contado este año con una serie de actividades especiales para celebrar la efemérides de un enclave que es seña de identidad de la provincia y gran referente turístico, donde se gestó el hito histórico que cambió el rumbo no solo de España sino de la Humanidad.
Así, el Muelle de las Carabelas ofreció a los visitantes una tarta de 80 kilos y 2 metros por uno y medio para celebrar su aniversario; acogió una concentración motera para presentar la ruta ‘Mototurismo Huelva La Luz’, puesta en marcha por el Patronato Provincial de Turismo; se celebró un encuentro en el Foro Iberoamericano con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española; una subida en kajak a San Juan del Puerto dentro de ‘América, a la estela de Colón’, así como una fiesta deportiva con gymkana promovida por la Oficina para asuntos iberoamericanos Huelva-América y el nuevo espacio ‘Encuéntrate’ con el yoga como herramienta de reflexión en el Parque Celestino Mutis.
Durante el verano, los más pequeños pudieron disfrutar del campamento infantil 25 aniversario “La Rábida y los lugares colombinos, descubriendo la naturaleza y el mar desde el Muelle de las Carabelas” y la nao Santa María acogió por primera vez en su cubierta música en directo con los Cantes de ida y vuelta sobre la gesta colombina de la mano de Diputación y Fundación Cepsa, interpretados por los artistas Antonio Dovao y Manuela Laíno.
Las Jornadas de Puertas Abiertas del 3 de agosto estuvieron centradas en la celebración de varios talleres infantiles de elaboración de carteles, creación plástico literaria, alfarería, instrumentos musicales e hilorama, concursos de dibujo, así como espectáculos espectáculos de magia y de animación de la mano de Platalea y Les Buffons du Roi. Como novedad, los artistas plásticos Josema López, Fran Cabeza, Miguel Soto y Alberto Crespo, bajo la dirección de Carlos Dovao, elaboraron un extenso y original mural al óleo de 15 por 2,5 metros, creado a ritmo de fandangos onubenses, con el que los autores rindieron homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la construcción de las tres carabelas.
Durante la celebración del 12 de octubre, las jornadas de Puertas Abiertas no se circunscribieron solo al Muelle de las Carabelas, sino que se ampliaron a los demás espacios de la Unidad de La Rábida: Foro Iberoamericano de La Rábida y el Parque Botánico José Celestino Mutis con el fin de visibilizar y poner en valor la oferta añadida que supone la visita al conjunto de La Rábida.
Por otro lado, se ha consolidado la vocación de apertura a espacios solidarios -con los mercados de Intermón Oxfam y Amigos del pueblo saharaui de Huelva- y el tradicional mercado de productos artesanos de Huelva, con su deliciosa oferta gastronómica de productos de toda la provincia y otras artesanías.
Durante el pasado 12 de octubre, en el Foro Iberoamericano se pudo disfrutar de exposiciones derivadas del programa Cubacultura 2019 que desarrolla el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros; en las inmediaciones del Foro, se instaló un globo aerostático para ofrecer vuelos cautivos, y en las inmediaciones del Parque Botánico José Celestino Mutis, se instaló un rocódromo con puente tibetano y tirolina.
También visitaron el Muelle de las Carabelas un grupo de reconocidos influencers de viajes de España y Portugal -concretamente, Sara Caballero -@lamochiladesara-, Sofía Pozuelo -@comeamaviaja-, Juliana Lima Gomes -@judejumaria- y Joao Miguel Simoes -@jmigsimoes- durante el ‘influencers trip’ organizado por los proyectos europeos Destino Frontera y Odyssea Blue Heritage.
Cerca de 4 millones y medio de visitas en 25 años. Durante estos 25 años han visitado el Muelle de las Carabelas cerca de cuatro millones y medio de personas, superándose en un 10 por ciento las 232.307 visitas registradas en el Muelle de las Carabelas a lo largo de 2018, con un total de 255.273 visitantes en 2019.
Este verano se ha contabilizado un número histórico de visitantes: 68.879 personas durante los meses de julio y agosto y, como dato relevante, por primera vez en estos 25 años se han superado los 40.000 visitantes en el mes de agosto.
Desde su creación e inauguración en 1994, la Diputación ha tenido entre sus prioridades y responsabilidades el cuidado y mantenimiento del Muelle de las Carabelas y el enclave de La Rábida en general, velando por su enorme valor histórico, cultural y por supuesto turístico, invirtiendo en la mejora y el mantenimiento de toda la UGR, no solo en la restauración de las tres naves, sino que ha realizado importantes mejoras en el Parque Botánico Celestino Mutis, en los monumentos que integran La Rábida y en zonas ajardinadas, entre otras actuaciones.