Redacción. Nuevo éxito de los servicios jurídicos de AUGC en defensa de sus afiliados, en este caso correspondiente a la delegación en Huelva, que ha logrado en los tribunales que un guardia civil afiliado a la Delegación se le indemnice con más de 2.100 euros por unas lesiones causadas en acto de servicio.
Los hechos se remontan a septiembre de 2011, cuando dos compañeros acuden a un aviso sobre violencia de género y encuentran en el domicilio a una persona en evidente estado de embriaguez. Pese al requerimiento de los agentes, el ahora condenado se negó a acompañarlos e insultó a uno de ellos, por lo que estos procedieron a su detención, ante lo que opuso una fuerte resistencia que derivó en lesiones a uno de los guardias civiles, de las que tardó en curar treinta días.
Se da la circunstancia de que el condenado fue absuelto del delito de violencia habitual sobre la mujer, pero sí fue condenado por un delito de atentado a la autoridad a una pena de doce meses de prisión, más otros nueve por un delito de lesiones. Además, fue condenado a indemnizar al guardia civil en la cuantía de 2.100 euros, penas e indemnización peticionadas por la acusación particular ejercida por el letrado de AUGC Huelva, Juan Rodríguez.
Desde AUGC Huelva queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones y que protegen los daños causados a los guardias en acto de servicio.
No solo en este tipo de cuestiones, sino en reclamaciones por agresiones, acusaciones particulares y un sinfín de cuestiones relacionadas con la vida profesional de los guardias civiles la defensa de los guardias civiles de AUGC Huelva está garantizada.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.