Fermín Cabanillas. El primer premio del Concurso Nacional de “Cantes de Ida Vuelta” de Marchena fue para la onubense de Trigueros, Lucía Beltrán, que interpretó sobre el escenario milongas, malagueñas y farrucas. Se trata de una jovencísima intérprete, con una afición al flamenco que le viene desde muy pequeña por escuchar a su padre tocar la guitarra y a su abuelo paterno, que ha cantado flamenco toda la vida.
A su corta edad posee infinidad de primeros y segundos premios de los concursos a los que se ha presentado, tras actuar en citas como el Festival de Punta Umbría (Huelva) junto a Rancapino Chico en 2016, el de Parapanda de Íllora (Granada) junto a José Valencia y Monse Cortés en el mismo año, en Coria del Río (Sevilla) junto a David Palomar y Pastora Galván en 2018 o en el Foro Flamenco de Canal sur Junto al Boleco y Manuel de la Tomasa en 2017.
El Concurso Nacional de “Cantes de Ida Vuelta” de Marchena, está dedicado a la Memoria de Pepe Marchena. Este certamen de Marchena se ha celebrado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en dos semifinales desde noviembre. Ha sido todo un éxito.
El premio Especial de Colimbianas se lo llevo la cantaora paradeña Lidia Rodríguez González que interpretó, a juicio del jurado, las mejores colombianas de todos los participantes, en una cita en la que también se esmeró sobre el escenario interpretando millongas y alegrías.
Se trata de una artista que lleva cantando flamenco desde los 13 años, pero no es hasta estos últimos años cuando ha sentido realmente pasión por este arte y por aprender todo lo que esté en sus manos.
En cuanto a su formación, estuvo dos años en la Fundación Cristina Heeren donde aprendió los primeros cantes y técnica vocal, y posteriormente estuvo tres años con Fernando Rodríguez, en La Puebla de Cazalla, y, actualmente cursa sexto y último curso del grado profesional de Cante Flamenco del conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla), donde ha recibido clases de cante de Laura Vital, Manuel Quincalla, Javier Rivera y Raquel Cabello.