Cristina Morales. A veces, aunque las circunstancias de la vida nos obliguen a elegir un camino, encontramos la manera de llegar a lo que verdaderamente nos apasiona. Y es que aunque tengamos un plan establecido, de un momento a otro el destino se impone y marca un trazo distinto. Eso mismo le pasó a nuestra ‘Onubense por el mundo’ de hoy. Katalyna Moreno González, de 39 años y natural de Hinojos, estudió Administración y dirección de empresas en Sevilla y comenzó a trabajar en la empresa de sus padres, Catering Fray Leopoldo, en el área de calidad y comercial. Pero tras más de 8 años desempeñando este puesto, tomó la decisión de probar suerte en su verdadera pasión: la moda.
Para ello no dudó en formarse lo suficiente en distintos ámbitos, cursando la formación de Personal Shopper en la escuela hispalense Sevilla de Moda, además de otros cursos relacionados con el maquillaje, el estilismo y la producción de Moda. Consciente de que en España las oportunidades son más limitadas en el sector, decidió trasladarse a Inglaterra, más en concreto a Londres, una de las ciudades más relevantes dentro de la industria. Por si el reto no fuera suficiente, lo haría sola con su hijo de 8 años, esforzándose para que nunca le faltara de nada y teniendo que enfrentarse a vivir en el extranjero y sin ayuda.
Fue una de las decisiones más duras que tomaría pero, sin duda, la que más satisfacciones le está dando. Totalmente integrada en el sector, actualmente trabaja en The house of ikon, una de las empresas encargadas de la London Fashion Week. Por fin ha cumplido su sueño y disfruta cada día de él, ayudando a sus clientas y diseñando complementos. Para conocer más su historia, hablamos con Katalyna Moreno González.
– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Decidí dejar mi tierra para abrirme camino en tierras inglesas. Como sabemos, la crisis afecta en todos los sectores y los trabajos que encontraba en el mundo de la moda no estaban bien pagados. Me mudé en busca de nuevas oportunidades.
– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– En total llevo fuera unos 9 años, pero dividido en dos etapas.
– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en Londres, una ciudad que me enamora y me encanta, no podría haber elegido mejor sitio para vivir. Te ofrece mil y una oportunidades para superarte cada día.
– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Vivir aquí no es fácil y especialmente si estás sola y con un hijo de 8 años. Las costumbres aquí son muy diferentes y la verdad cuesta. Es muy diferente a España, la vida es más rápida y tienes qué llevar un ritmo muy acelerado. Nunca se para, esta cuidad jamás duerme. España es más relajada y puedes llevar más calidad de vida y más vida social.
– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Soy junior Manager de back stage en la locura más maravillosa del mundo, la moda. Acabo de firmar un contrato con The house of iKON, una de las empresas encargadas de London Fashion Week.
– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– No, es mi segunda vez en UK y creo que la definitiva.
– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Mi balance es Bueno, la vida aquí no es fácil, de hecho es bastante dura y hay que trabajar mucho. Pero lo bueno es que creces muy rápido en el ámbito laboral, por lo que creo que merece la pena y mi balance es positivo.
– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Pues me lo marqué y hace unos meses empecé a trabajar para la tercera compañía más grande en UK en el mundo de la Moda, The House of iKON.
– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia quiere que vuelva, en especial mi hermana Toñi que no puede vivir sin mí, pero están muy contentos al verme crecer y lograr mis objetivos, aunque sea madre soltera. Y es que estar aquí sola con un niño es muy duro, pero con las personas adecuadas a tu alrededor y tu familia lo logras todo. Sé que ellos están contentos si lo yo estoy.
– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Mis planes son seguir aquí y creciendo en mi profesión, alcanzando y superando nuevos retos y experiencias.
– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Pues quiero ir para Navidad pero no creo que vuelva definitivamente, tendrían que cambiar mucho las cosas en España.
– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Sin duda a mi familia, sobre todo a mis padres, mi hermana y mis sobrinitos, que me tienen loca, y los ratillos con mis primas y mis amigas del alma. Pero también el sol.
– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
El mensaje a mis paisanos es que pienso llevar a Huelva donde quiera que vaya y que se sientan orgullosos de ser de donde son y, sobre todo, de ser español. Pero lo más importante siempre es que luchen por sus sueños.