José Manuel Alfaro/ Sección ficción Cuaderno de Muleman. El pasado viernes una de las mujeres más soñadoras de la localidad serrana de Cumbres de Enmedio, hizo público que estaba diseñando una aplicación móvil, tanto para el ecosistema Android como Apple, que permitirá a todas las personas que se la instalen hablar con su propia soledad. Un proyecto que nada más lanzarlo a la opinión pública ha provocado la atención de varios gigantes tecnológicos, que verían con este proyecto la posibilidad de ofrecer a los usuarios que se la descargasen en sus dispositivos un servicio que hasta ahora no prestaban.
Aunque aún no está lista la versión definitiva, ya se trabaja en el diseño de una versión de evaluación que solo podrán descargarse los programadores y las empresas tecnológicas que lo soliciten. AppSole, como se llama esta aplicación, podría ser financiada por un conglomerado inversor de capital de riesgo que haría posible el sueño de esta mujer pasional y emprendedora, que se ha inspirado para su diseño en el día a día de los 57 vecinos que viven en este acogedor y bello municipio del norte de la provincia de Huelva. Una iniciativa empresarial que podría convertir a este tranquilo pueblo en un centro tecnológico de primer nivel junto con Paymogo y otros tres pueblos de Huelva, que formarían lo que ya se conoce como el anillo tecnológico provincial y en el que Cumbres de Enmedio sería el motor de todas las aplicaciones móviles que se empezarían a crear a partir de las infraestructuras y los equipos humanos de alta cualificación que generaría la puesta en funcionamiento de AppSole.
Aunque el escenario de momento no deja de ser un ambicioso futurible, en palabras de nuestra entrevistada estamos ante la mayor revolución tecnológica de la comarca, que podría salvar de la extinción a uno de los pueblos menos conocidos de Huelva y donde a día de hoy vive esta soñadora, que hoy se hace eco de nuestras preguntas sobre un proyecto que ya está empezando a cambiar la vida de sus 57 vecinos.
– ¿Cómo se le ocurrió la idea?
– Son muchas las fuentes de las que bebe este proyecto, además de la del Pilar de mi pueblo, pero si tuviera que resumirla en una, esta se llamaría soledad. Los que vivimos en este pueblo vemos día a día cómo cada vez somos menos vecinos, de hecho somos el municipio más pequeño de Andalucía, el año pasado no nació ningún niño y sin embargo tuvimos que asistir al entierro de uno de nuestros vecinos. Ver cómo en los medios de comunicación nos bombardean con esa frase de moda del “País vaciado” duele. La televisión, la radio e internet nos hacen muchas veces compañía, pero otras nos recuerdan que seguimos viviendo en soledad, por no tener no tenemos ni Mercadona. Una situación que para mí en este caso no ha sido un obstáculo sino todo lo contrario, una oportunidad para dar el salto tecnológico de mi vida, he pasado de hacer punto de cruz en la sobremesa a ver vídeos de cómo aprender a programar en Java. Así que con eso y con tiempo, que aquí tenemos más del que necesitamos, excepto para las fiestas de San Pedro que no paro en casa, he sido capaz de pensar en este proyecto que está a la vanguardia tecnológica.
– ¿Quiénes se han interesado por el proyecto?
– Lo que voy a contar no se lo va a creer nadie, pero cuando en un foro de internet de programación empecé a contestar a las dudas de muchos usuarios, entendí que ya estaba preparada para dar el salto. Pero cuando puse el código abierto de la aplicación la gente pensó que yo era Bill Gates, claro, me había puesto de nombre de usuaria Melinda1964, el nombre de la mujer del fundador de Microsoft. Pero cuando les dije la edad y de donde era, la mayoría tuvieron que buscar en el Google Maps dónde estaba Cumbres de Enmedio. Lo curioso es que en el grupo había un cazatalentos de una consultora que tiene entre sus clientes a los principales gigantes tecnológicos del mundo y al mayor conglomerado tecnológico chino. Él fue quien me pidió permiso para hablarle de mi aplicación a sus clientes y fue en ese momento en el que me di cuenta de que había hecho algo grande.
– ¿Qué diferencia, a estas aplicaciones de otras similares que hay en el mercado?
– Para mitigar la soledad hay muchas aplicaciones en el mercado, hay chats privados, aplicaciones de citas para colectivos heterosexuales, gays, lesbianas, heterocuriosos, hay infinitas tiendas online para distraerte comprando todo lo que quieras, incluso hay una aplicación que te trae pizza recién hecha una vez a la semana al pueblo. Pero para lo que no hay ninguna es para hablar con tu propia soledad. Esto escucharlo así sin filtros puede parecer una tontería, pero cuando eso se conjuga con hablar solo y que la vocecita interior no sea la tuya, la cosa cambia. Pues eso es lo que hace posible AppSole, abres la aplicación, comienzas a hablar como si fueras andando por la Calle Real en invierno, en pleno mes de enero un lunes a las doce de la noche, y cuando terminas de hablar y gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que he creado, el teléfono comienza a hablarte como si fuera tu vocecita interior. Todavía queda mucho por mejorar, pero le puedes poner la voz que quieras, tu cantante favorito, tu madre, la suegra, el cuñado, el alcalde del pueblo, solo tienes que grabar su voz, esta se sintetiza y a partir de ese momento pasara a ser tu vocecita, aunque yo de todas formas lo que recomiendo es poner la voz neutra que trae por defecto la aplicación.
– ¿Para cuándo estará lista una versión para usuarios finales?
– Estoy trabajando en ello intensamente, casi no duermo, estoy intentando acabar la de evaluación para programadores antes de lanzar una de prueba para usuarios finales. Pero estoy encontrando dificultades para elegir la voz tipo, me hubiera gustado utilizar la voz de Constantino Romero o la de Chiquito de la Calzada, pero me da mucho apuro hablar con la familia y ahora estoy entre Iñaki Gabilondo o Ana Blanco. De todas formas, en el momento en el que la versión de usuario sea lo bastante estable como para subirla a las principales plataformas, supongo que haremos una campaña mediática brutal, tanto en Cumbres de Enmedio como en toda la comarca serrana.
– ¿Qué hará con los beneficios que obtenga con su venta?
– Pues espero que esta aplicación sea un éxito porque he pensado que todo el dinero que genere su venta va a servir para invertirlo en dos proyectos. El primero construir un polígono tecnológico en el pueblo y el segundo financiar mi nueva idea, una planta de construcción de la quinta generación de robots con sentimientos y capaces de mitigar no solo la soledad emocional, que de esa se encarga en gran medida AppSole, sino la emocional y asistencial, la de los abrazos, la de calor de los besos, la de curarte cuando te cortas con el cuchillo, la que te seca las lágrimas cuando cocinas la cebolla, la que te acompaña bebiendo por las noches en el bar o la que te va al supermercado por tampones cuando te llega la menstruación.
– Una última pregunta, ¿Podríamos decirnos cuál es origen del nombre de la aplicación?
– Bueno, no es ningún secreto, aunque se escribe AppSole lo que realmente quiere decir es “a Pepe y Sole”, dos de las personas a las que más he amado en mi vida y que ya no están conmigo y que representan también esa verdadera soledad en la que vivo desde que ellos ya no están.