Antonio José Martínez Navarro.
Vibran los socios de la enfebrecida Peña
A los alardes de vistosas jugadas recreativistas
De semidioses albiazules, nunca vistas,
Que tienen al Decano como Enseña.
Leales de la peña Navidad os conjuro
que sigáis animando a nuestro equipo,
que siendo un conjunto estereotipo
ganará el partido os lo aseguro.
Peña de nobles ideales deportivos
La Diosa futbolística os engendró y en sus senos
Sois faro indomable del barrio del Molino
En donde os mostráis medio siglo vivo.
Calle Diego de Almagro, corazones
que en camisetas azules y blancas flamean,
alas celestes y blancas que al viento ondean
en cien campos con la fuerza de monzones.
Esta es la Peña muy decana
en la que todos aguardan con gran ansiedad
un nuevo triunfo de nuestros bravos jugadores
y simple y humildemente se llama Navidad.
En esta oportunidad vamos a presentar un breve bosquejo histórico de una peña que ha adquirido un nombre, una categoría y una posición privilegiada entre las sociedades onubenses deportivas. Nos referimos a la Peña recreativista “Navidad” formada por un grupo de aficionados en los que el fútbol y, sobre todo el Real Club Recreativo de Huelva, es para ellos una vocación entera y verdadera, una Peña. en definitiva, mantenida en el tiempo.
La génesis de esta peña comenzó cuando un grupo de entusiastas seguidores del Club Decano en los inicios del verano de 1971, comenzaron con la creación de un proyecto colectivo que tendría su fecha de inauguración el martes 6 de agosto de 1971, en un pequeño pero coquetuelo local ubicado en el número 35 de la calle Natividad, perteneciente al popular y simpático barrio de La Navidad del que acuño su nombre. Pero, continuemos con sus diversas sedes. Más tarde, se traslada al Centro de los Dolores donde permanecerá más de tres décadas. Es en marzo de 2004, cuando se produce el traslado y se inaugura la actual sede, sita en la calle Diego de Almagro, enclavada en el simpático y entrañable barrio del Molino de la Vega, con la pomposidad y alegría que requerían aquellos momentos. Este traslado lo solicitaba a gritos la masa social, ya que el volcán de actividad en que se había convertido la Peña no se podía desarrollar en la antigua casa del Centro de los Dolores por sus escasas dimensiones.
Es muy variopinto el local actual que muestra sus vitrinas repletas de bonitos y valiosos trofeos ganados en mil y una batallas deportivas en competencia con los equipos formados por aficionados de otras peñas, ya que son frecuentes los encuentros entre ellas obteniendo el conjunto vencedor la corona de laurel o copa otorgada al vencedor. Con estos partidos se ha fomentado el afecto y conocimiento entre los componentes de las mismas saliendo como único vencedor el Club Decano, que marca el rumbo entre los que señalan las singulares charlas de los protagonistas, ya que estas conversaciones están bautizadas por rubia y espumosa cerveza acompañada de magníficas tapas . Era y es la paz forzada una vez apagado el eco ruidoso del terreno de juego. También las paredes de la Peña están llenas de actividades relacionadas directamente con el balompié, tales como equipos del Recreativo a lo largo de su historia, de jugadores de la ciudad del Tinto y del Odiel, banderines y otras manifestaciones culturales en torno al mundo del futbol como la literatura, (el boletín oficial “La Peña”, se mantuvo activo durante las dos legislaturas de Juan Carlos Manzano; en el que se informaba al socio de los movimientos generados por la entidad y su entorno y durante seis años Jesús Manzano y su equipo de colaboradores, con carácter mensual, “TodoRecre” con importante acogida por parte del recreativismo), las artes plásticas con sus variaciones, que marcan la historia del Decano o las preferencias por esta Peña.
La vida oficial de la Peña “Navidad” (segunda peña que nació en nuestra capital tras la “Nº 1 Patrón”, que tras dejar de existir en 1986, pasó a ser la Decana) fue presentada a la sociedad deportiva onubense en el diario “Odiel” del jueves 13 de agosto de 1971. Sepamos qué indicaba el citado rotativo en aquella jornada gloriosa para el fútbol onubense a que asistieron directivos y técnicos del Club:
<<…A las diez y media de la noche del pasado martes tuvo lugar la inauguración de la Peña recreativista “Navidad”, instalada en la calle Natividad, de la barriada que da nombre a la peña. Fue un nuevo acto, sencillo, emotivo y lleno de recreativismo, en el que el párroco accidental de la citada barriada hizo una hermosa oración barajando los conceptos de amistad, unión, ayuda mutua, y en el que igualmente hicieron uso de la palabra el presidente de la peña, don José María Vázquez Navarro y el del Recreativo de Huelva, señor Martín Berrocal.
El señor Vázquez Navarro manifestó que la peña se creaba para apoyar al Recreativo y para dar muestras de su existencia en los partidos del club tanto en Huelva como fuera de nuestro Estadio. Agradeció a todos su existencia y terminó indicando que el Recreativo siempre tendrá el apoyo de todos los recreativistas de la barriada que están dispuestos a trabajar por el buen nombre de la misma, por el club y en suma por Huelva.
Seguidamente habló don José Luis Martín Berrocal, manifestando que era para él motivo de gran satisfacción estar allí, inaugurando la segunda peña recreativista y que pronto serían inauguradas otras que están ya terminando de organizarse. Indicó que todo ello le anima a luchar por el Recreativo y a tratar de llevarlo al lugar que merece. Se refirió la presencia de las peñas en Moguer y a lo mucho que las mismas pueden conseguir en favor del Recreativo y terminó diciendo que todas las peñas contarán siempre con el apoyo moral de la directiva del Recreativo y que a lo largo de la temporada se irán visitando para estar todos más unidos en busca del deseo de toda la Huelva deportiva.
Las palabras del señor Martín Berrocal fueron acogidas con aplausos, como antes ocurrió con las del presidente de la peña. En este grato ambiente, el presidente del Recreativo impuso una insignia de oro del Club al señor Vázquez Navarro.
Asistieron al acto diversos directivos del Recreativo, el secretario técnico Valera, el entrenador Antúnez y Zumalabe, en representación de los jugadores de la plantilla. La directiva de la peña inaugurada obsequió a los asistentes en el bonito y acogedor domicilio social.
Terminado el acto inaugural se nos dio a conocer la composición de la junta Directiva, que queda integrada por los siguientes señores: presidente, don José Luis Vázquez Navarro; vicepresidente, don Antonio Domínguez Gómez; secretario, don Enrique Zumalabe Rodríguez, secretario de actas, dan Juan Pérez Sánchez; tesorero, don José Borrallo Marín, contador, don Antonio Campos Gómez; Vocales, don Carmelo Sánchez Romero, don Rafael Roque García, don Manuel Mora Gestodo, don Manuel Marín Infantes, don Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y don Manuel Ferrero Alcántara.
A todo ello, muchos éxitos en sus gestiones al frente de la peña recreativista “Navidad”>>.
Los protagonistas principales de la Peña “Navidad” y todos sus socios están hermanados bajo el manto deportivo del Club albiazul, pero dejemos el testimonio de algunos nombres: José Borrallo que ostenta el número 1; Antonio Campos que es el 2, Juan Manzano Vázquez que es el número 3, Rafael Ruiz, Guillermo…. y así sucesivamente hasta alcanzar el número de noventa personas, cuya fidelidad a la Peña y al Recreativo de Huelva son indestructibles.
La anécdota es la sal y la pimienta de la Historia. Y en este punto nos detenemos para aclarar que el primer ingreso de la peña en concepto de cuotas ascendió a la cantidad de trescientas pesetas, que unidas a la aportación de la Junta (1765 pesetas) fueron suficientes para que comenzara a funcionar el clásico “Libro de Contabilidad”. En otro libro, el social, quedaban inscritos los cincuenta y dos afiliados que iniciaron la actividad de la entidad deportiva. Debemos destacar que las mujeres constituyen un papel importante en esta unión deportiva, ya que entre sus socios existen muchos matrimonios lo que, en definitiva, hace que sea como una gran familia unida por un fin común, apoyar al Recreativo.
La peña ha tenido suerte en su engranaje de máximos responsables. El primer presidente fue Antonio Domínguez que, poco antes de la fundación de la peña y por motivos laborales, a pesar de sus deseos, tomó la vicepresidencia dejando el cargo a José Luis Vázquez Navarro, que se mantuvo hasta su dimisión producida el 26 de diciembre de 1978. En aquellas fechas pasaron muchas cosas buenas y otras menos afortunadas para la Peña En el último de los sentidos la gestión de este mandatario estuvo respaldada por diversos éxitos y crecimiento social hasta marzo de 1980, fecha en la que dejó, víctima de una penosa enfermedad, a la Peña desamparada de uno de sus adalides. Las extensas y destacadas labores en pro de su Peña y, por extensión, del fútbol onubense les fueron reconocidas poco después de su fallecimiento al ser nombrado, a título póstumo, Presidente Honorario.
La Peña recreativista “Navidad” se ha desplazado en numerosas ocasiones a los diversos campos de fútbol donde debía competir el Club Decano para darle su aliento, exhalarle ese cálido ambiente que lleve al triunfo al equipo de la ciudad del Tinto y del Odiel. Desde su primer desplazamiento, acaecido en Linares el 2 de Septiembre de 1971, partido en el que se alzó con el triunfo el Club del siglo XIX con dos goles de Torres, los integrantes de esta Peña siempre han estado con nuestro equipo para ganar o para perder, pero en todo momento al lado del equipo fundado en 1889 en el Hotel “Colón”.
Como momento más eufórico y emotivo de esta Sociedad fue el ascenso del Recreativo de Huelva a Primera División en la temporada 1978-79. Fue indescriptible…
Tras el ciclo del recordado José Luis, durante cinco meses y al mando de una Gestora el entusiasta Matías Arias Núñez, ocupó el puesto hasta la proclamación, el 18 de mayo de 1979, de Juan Manzano Vázquez que contó con el respaldo mayoritario de todos los socios de la Peña. Juan Manzano se marcó como objetivo constituirse como una institución de la Peña dedicando todo su celo y esfuerzo en pro de la misma, (la Peña Navidad ha ejercido de madrina de cuatro peñas, tres de la capital, 1889, “El Milenio” y “Pilli” y una de la provincia, “El Cernícalo”, de Niebla; conferencias, homenajes y otros actos; la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva nació bajo los auspicios de personas ligadas a la entidad como Juan Manzano, Rafael Ruiz y Juan Córdoba. Las relevantes y destacadas labores en favor de la Peña, y por extensión del fútbol onubense, fueron reconocidas por el primer edil del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Pedro Rodríguez, quien le impuso la medalla de oro a Juan Manzano en su despedida de la presidencia de la Federación de Peñas, de la que había fundador junto a otros compañeros en 1991 y un interminable etcétera. Tras una larga trayectoria su magnífica e impecable gestión finalizó el 30 de junio de 2002. Un día después, su hijo, Juan Carlos Manzano Garrido, peñista desde los nueve años, tomó el relevo secundado por un grupo de compañeros con los que presentó un proyecto que continuaba el buen camino emprendido por el padre pero, a la vez, inyectándole ideas nuevas y adaptarse a los tiempos que corrían. Juan Carlos cumplió a plena satisfacción dos legisladoras terminado su mandato en 2010. No quiso presentarse a la reelección y se hizo necesaria la constitución de una Junta Gestora que continuara la senda emprendida hacia casi cuarenta años; de esta forma, el día 1 de julio de 2010, con José Manuel Sampedro (vicepresidente con Juan Carlos) a la cabeza, fue nombrada oficialmente. En la actualidad, está al mando de esta nave recreativista el veterano y dinámico José Manuel Sampedro, siempre pendiente de que la Peña siga escalando en categoría.
De la dedicación, del esfuerzo de todos ellos, de los muchos ratos de tiempo personal de los responsables, del dispendio económico de bolsillo propio y del inacabable trabajo de convencer a patrocinadores para que no se retiren como amigo y hayan salido tantas publicaciones, surge un trabajo apenas reconocido, el amargor de la soledad del cargo y un sin fin en el desaire de personajillos que solo pretendieron figurar en la foto primera antes de decir adiós cuando llegó la hora de comenzar a trabajar por la Peña.
En la “época negra” del Recreativo de Huelva la Peña no quedó alejada de los problemas económicos del Club. Así, en estos años noventa han realizado aportaciones económicas encaminadas a la salvación del Club Decano. En referencia al Real Club Recreativo SAD la Peña cuenta con cinco acciones y pertenece, como Socio Colaborador, a la Fundación Recre.
La vida social de la Peña es muy activa. Así, leemos en las páginas de su Boletín Especial XL Aniversario, fechado en 2011, las siguientes noticias:
<<A final de la Liga, la entrega de trofeos es fija en el plan de actividades. Otro clásico que goza de gran aceptación es su calendario futbolístico.
Cada curso o temporada futbolística es clausurada con la cena de convivencia, una cita que continúa deparando momentos entrañables.
28 de mayo de 2004: Homenaje al flamante campeón de Andalucía, aquel recordado Recre infantil, el grupo de chavales que, entrenado por Paco Amate, tan brillantes jornadas de fútbol regaló a los aficionados canteranos.
Lotería de Navidad: Cerca de cincuenta años abonados a un número, el 13.156… y a una eterna ilusión.
Compartir un rato de deporte y compañerismo, también tiene un hueco entre nuestras actividades. Este pasado enero. ´se refiere a enero de 2011, añadimos nosotros-, celebramos el segundo capítulo del “Trofeo Peña Navidad”, un evento de fútbol.7 que ha contado con una interesante acogida. A la derecha el cartel anunciador de la primera edición.
Desde hace seis temporadas, 2006, venimos realizando una charla anual con exjugadores del Decano. En la edición de 2010 participaron Arche, Carpi y Pavón. En este sentido, las visitas de los futbolistas han sido una constante fantásticamente recibida por peñistas y allegados. Luque, 18 de octubre de 2002, abrió el ciclo. Esta es la lista de protagonistas –hasta el año 2011, añadimos nosotros-, que han aparecido por nuestras instalaciones:
Galán, R. Molina, Espínola, Benítez, Permia, J. García, D. Camacho, Toedhi, Uche, Iker Begoña, Loren, Toño, Merino, Cheli, Calle, Moreno, Aitor, Viqueira, del Moral, Ramón, G. Casas, Barber, X. Jiménez, Rosu, Juvenal. d. Bautista, I. Bouzòn, Pablo Amo, J. Guerrero, López Vallejo, Mario, Juanma, Cazorla, J Vázquez, Sinama P., Sorrentino. M. Cáceres, Colunga, Camuñas….>>.
Y, con cierta pena, ya que la hospitalidad de los componentes de la Peña “Navidad” es proverbial a lo largo de su historia, de un reducto donde se habla, se alargan en el tiempo y se reviven jugadas del Real Club Recreativo de Huelva y es sobre todo un punto de encuentro en el que retornan las noticias y actividades del Club andaluz, las entregas de premios, charlas y conferencias y acercar a los semidioses locales del fútbol hacia la terrenalidad de una cercanía donde son recibidos con aprecio y cariño como es, sin duda, la Peña Decana de Huelva.