HBN. Hacer un San Bartolomé más abierto, más solidario y más intercultural ha sido el objetivo de la formación impulsada desde el Ayuntamiento bartolino, una iniciativa que ha contado con la presencia de miembros del Foro Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) y de Andalucía Acoge.
Se trata de una propuesta enmarcada dentro del proyecto denominado ‘Migración y Política Local: Incorporar un enfoque transversal en la acción de los Gobiernos Locales’. Una actividad desarrollada desde el Consistorio bartolino, porque, según fuentes municipales, «consideramos esencial esta temática, teniendo en cuenta que el 15% de nuestra población censada es inmigrante».
En el marco de este plan, en las últimas semanas, el municipio ha acogido esta formación especializada en materia migratoria, que ha sido muy bien acogida por los participantes, dado que han podido adentrase en muchos conceptos que, sin duda, contribuirán a que la localidad sea cada vez más abierta y que la interculturalidad continúe marcando las políticas locales del Ayuntamiento.
En concreto, durante tres sesiones de tres horas de duración cada una, se desarrollaban las clases con una metodología abierta y participativa.
El objetivo final de esta actividad ha sido realizar un borrador de un futuro Plan de Inclusión y Convivencia Municipal, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hay que recordar que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.
El trabajo del FAMSI se asienta en el convencimiento de que es necesario trabajar por la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 que quedó aprobada en septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas; un texto ambicioso que retoma el espíritu de los ODM y la Declaración del Milenio, pero quiere establecer un nuevo paradigma de desarrollo basado en una triple dimensión: sostenibilidad ambiental, económica y social.
17 objetivos y 169 metas que ratifican las conclusiones de la Declaración de París, para el aumento de la eficacia de la ayuda al desarrollo, profundizadas en 2008 en el Programa de Acción de Accra. Un programa de trabajo hasta 2030 pasado en los Derechos Humanos, que reafirma todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en función de todo ello, define los principios irrenunciables: universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada, no dejar a nadie atrás, y respeto a los Derechos Humanos.
Unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que recogen el papel del ámbito local en la creación de ciudades y comunidades sostenibles. Por este motivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé se ha mostrado más que comprometido con los ODS, que vienen marcando sus políticas municipales como ejes transversales. Como ejemplo, tan sólo hay que tener en cuenta el trabajo desarrollado dentro del proyecto #MunicipioFeliz365, que se sigue esta misma sintonía. Un paso más en una labor municipal que apuesta por la solidaridad y el bienestar de todos sus vecinos.