Redacción. La directora de cine guatemalteca Camila Urrutia ha presentado este martes en el Festival de Huelva su ópera prima, ‘Pólvora en el corazón’, una coproducción entre Guatemala y España que llega hoy a la Sección Oficial a Concurso del certamen onubense con un marcado protagonismo de la mujer. “Estoy muy contenta y agradecida de poder compartir este largometraje en este Festival, del que he oído hablar durante toda mi carrera”, ha comentado la realizadora.
La película, según ha explicado Camila Urrutia, “es una historia muy vinculada a mi vida, un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala. Un proyecto con el que he querido abrir un debate sobre las relaciones sociales, donde se hace una denuncia de un problema tan universal como es la violencia de género hacia la mujer, que es un tema preocupante en nuestro país por los altos índices de discriminación, pero también en otros muchos lugares del mundo”. Urrutia ha asegurado que “uno de los valores más importantes de ‘Pólvora en el corazón’ es que muestra la realidad, tanto que este proyecto forma parte de la emancipación de la mujer y de la diversidad sexual, cuestiones a las que les hemos querido dar visibilidad en la película”. Y, en este aspecto, ha querido reivindicar el papel de la mujer en el cine, animando a las guatemaltecas a “que se decidan a contar sus historias a través de la cámara”.
‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019) narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de Ciudad de Guatemala en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto. En el elenco de este largometraje se encuentran, entre otras, las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, que también han querido estar presentes en Huelva para arropar la presencia del film en el Festival. Ambas, que verán por primera vez la película junto al público onubense, se han mostrado “nerviosas, contentas y emocionadas por estar aquí y poder representar en este foro a nuestro país, Guatemala. Además, es el primer largometraje que hemos rodado, lo que supone un punto más de emoción a nuestra presencia en Huelva”.
En concreto, Andrea Henry afirmaba que “ha sido un proyecto muy bonito desde el primer momento y donde he podido compartir mucho con Vanessa, porque, incluso, vivíamos juntas durante el rodaje. Un trabajo muy difícil del que hemos podido disfrutar cada proceso”. De la misma forma, Vanessa Hernández puntualizaba que “fue duro al principio, al ser nuestro primer largometraje, pero, una vez que nos adaptamos, todo fue muy bien y estamos muy contentas”. Por su parte, la productora española Inés Nofuentes ha destacado que “para nosotras es muy importante poder estrenar en Huelva esta película que se realizó en Guatemala, aunque se finalizó aquí en Andalucía, así que consideramos que es perfecto realizar la premier en este Festival, ya que también hay un poco de talento andaluz en la misma”.
Nofuentes ha reconocido que “la película es el resultado de un proceso largo y complejo, que incluyó su presentación en foros de coproducción y la realización de una campaña de crowdfunding, pero, al final, estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo realizado y, más aún, de poder presentarlo en un lugar como este”. Por este motivo, “esperamos, a partir de aquí, estar en diferentes puntos de Europa, porque, aunque se trata de una historia que narra un situación local de Guatemala, es un tema universal con el que pueden empatizar muchas personas de diferentes procedencias”.
En definitiva, las cuatro representantes del equipo de ‘Pólvora en el corazón’ se han mostrado muy ilusionadas por estar en Huelva, “un lugar muy lindo”, según han dicho, y por la acogida que han tenido desde el Festival, al que han calificado de “muy acogedor, además de que se trata de un evento muy familiar y muy bien organizado”. Nacida en Guatemala, Camila Urrutia realizó un Máster en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Concordia en Montreal y, en 2005, recibió una beca de la Embajada de Francia para estudiar en la Universidad de la Sorbonne en París. A partir de aquí, comenzó su carrera como cineasta realizando cortos documentales sobre el movimiento de mujeres feministas, como sucede con ‘Actoras de Cambio’, ‘Todas Somos Barrilas’ o ‘Mujeres Sanando la vida’.