Redacción. Unas 150 personas se han acercado a la Plaza de España para concentrarse ante la falta de pediatra en el centro de salud, ausente desde el pasado mes de junio. De esta manera, las familias hinojeras tienen que acudir al servicio privado para que sus hijos e hijas puedan ser atendidos por los profesionales médicos.
El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, junto a su equipo de gobierno, ha abanderado esta protesta por estar convencido de que “la sanidad pública es un derecho de todas las personas, y más cuando se habla de menores. No todas las familias pueden permitirse una sanidad de pago, por ello lucharemos hasta el final, por una sanidad pública, gratuita y de calidad”.
La concentración se ha celebrado esta tarde, a las 17.00 horas en la Plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento de Hinojos. Allí se han escuchado a las innumerables familias que se han acercado, la mayoría preocupadas por las fechas que tenemos “acabamos de entrar en estación de gripes, son fechas de muchos resfriados, virus…”, comentarios que se repetían entre los padres y madres.
En Hinojos hay alrededor de 500 menores empadronados, una cifra que mantiene desde hace años. Y desde hace años el centro de salud de este municipio ha contado con la presencia de un pediatra que asistía a consulta de 8.00h a 15.00 horas durante tres días de la semana, los dos restantes, lo dividía (en media jornada) con Chucena, el pueblo vecino que sufre la ausencia de la pediatra desde la misma fecha, cuando la especialista inició su baja maternal.
Los vecinos de Hinojos, también bajo la iniciativa del Consistorio, recogieron 800 firmas durante el mes de septiembre, las cuales se han entregado a la Consejería de Salud el pasado mes de octubre, pero la administración local no ha recibido respuestas. No obstante, el regidor hinojero va más allá de la ausencia o sustitución del pediatra que le pertenece al pueblo de Hinojos. “El 24 de enero de 2019 recibimos una notificación por parte de la Consejería de Salud en la que nos exigía la ampliación de nuestro centro de salud con dos nuevas consultas para potenciar la Atención Primaria. En marzo notificamos nuestro compromiso con la finalización de las obras y la dotación de las salas. Aún siguen cerradas”.
En esta notificación, y atendiendo a la Estrategia de Renovación, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se comprometía a ampliar la plantilla actual del municipio con un médico y un enfermero, entendiendo la Atención Primaria como la base de un Sistema Sanitario Público, universal, equitativo, accesible, eficaz, eficiente y de calidad. Por todo ello, el Ayuntamiento de Hinojos llevó a cabo la ejecución de la obra y, adaptándose a la infraestructura del propio edificio, construyó dos nuevas consultas.
El 6 de marzo, el Consistorio hinojero, informó a la Consejería que las obras estaban finalizando, de tal manera que ya podían iniciar el compromiso adquirido y, por consiguiente, dar luz verde a la ampliación de la plantilla médica en Hinojos. Ante la falta de respuesta, el 17 de octubre se envió una nueva comunicación, donde también se adjuntó la recogida de firmas de los vecinos de Hinojos ante la ausencia del pediatra. Por su parte, la Junta de Andalucía no se ha manifestado.