Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la Asociación Huelva Diabetes y el Colegio de Podólogos de Andalucía, se han sumado hoy, 14 de noviembre, al círculo azul, símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. La iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades de concienciación ciudadana y divulgación científica organizadas por el centro hospitalario con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, que afecta a cerca de 80.000 personas en la provincia de Huelva.
Con este motivo, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado la mesa informativa instalada en hall del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, acompañada por el director gerente del centro, José Luis Bonilla, profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición, la junta directiva de Huelva Diabetes y podólogos de Huelva, unidos con el lema de este año “Diabetes: Protege a tu Familia”.
Entre las actividades de sensibilización, se ha realizado una breve historia clínica a cuantos ciudadanos han pasado por el stand, con control de los parámetros glucémicos y tensionales, así como una exploración podológica con una valoración del riesgo a causa de la diabetes, aportando información en detalle para la prevención.
La campaña se dirige este año a aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y a promocionar el papel de estas familias en la atención, la prevención y la educación, siempre con el apoyo de los profesionales sanitarios. En este sentido, un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos; y 1 de cada 3 no los reconocería en absoluto.
Es importante recordar también que una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada. Un diagnóstico temprano y tratamiento son claves para ayudar a retrasar y prevenir complicaciones que pueden amenazar la vida y, si la diabetes tipo 1 no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad severa e incluso, el fallecimiento. La familia debe conocer los signos y síntomas de la diabetes para una detección precoz.
La prevención de la diabetes tipo 2 también incumbe a la familia, ya que el 70% de los casos se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables.
Por ello, reducir el riesgo comienza en casa, con comidas sanas y la práctica de ejercicio, así todos los miembros se benefician y alientan su comportamiento. El apoyo de la familia es vital si algún miembro tiene diabetes: en el control del tratamiento diario, monitoreo regular, seguimiento de dieta, estilo de vida y educación contínua.
El control glucémico en el paciente hospitalizado
La importancia del manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado ha centrado, por otra parte, la sesión científica celebrada la mañana del jueves 14 de noviembre en el salón de actos del centro, dirigida a facultativos y profesionales de Enfermería del hospital. Así, María Laínez, endocrino del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha ahondado en la transcendencia del control glucémico en el paciente hospitalizado, ya que tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia durante la hospitalización afectan al pronóstico de la enfermedad.
En este sentido, ha recordado los protocolos de tratamiento implementados por el Grupo de Trabajo en Diabetes en la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), del que forman parte dos especialistas de este hospital, avalados por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA). En estos protocolos se incide en la necesidad de la educación en diabetes durante el ingreso y al alta del hospital no sólo al paciente sino también a la familia para hacerle partícipe del tratamiento y control de la enfermedad, en sintonía con el lema de este año del Día Mundial.
Los resultados del reciente ensayo clínico Cobalta, en el que ha participado activamente el Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, se han dado a conocer también, de la mano de uno de sus coordinadores a nivel nacional, el internista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Javier Carrasco. Este estudio evaluó la eficacia y seguridad de la insulina Glargina 300 U/ML, durante la hospitalización y tras el alta, en personas con diabetes tipo 2 hospitalizadas por cualquier causa que presentaron un control glucémico inadecuado a su ingreso, en 21 hospitales de España. El estudio ha demostrado la seguridad y eficacia de la utilización de una insulina basal más prolongada en pacientes hospitalizados y su continuación al alta