Redacción. La Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU) acoge estos días las pinturas de 36 artistas mexicanos sobre la tradición de la Fiesta de Muertos en la exposición ‘Muertos, vivos en la historia’, así como el trabajo de alumnos de la Escuela de Arte León Ortega en la muestra paralela ‘El libro de la vida’. Estas exposiciones están enmarcadas en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano y son posibles gracias a la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP) y a la asociación Tierra Lúdica. Se podrán visitar hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 21.00 horas.
La muestra ‘Muertos, vivos en la historia’, organizada por la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP) con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de México, refleja mediante 36 pinturas la tradición de la Fiesta de Muertos mexicana y la singular relación con personajes que ya no están en el mundo de los vivos, pero que siguen presentes con su legado y a través de los lazos que les unen con sus seres queridos y con quienes les siguen admirando en la actualidad.
Por su parte, la exposición ‘El libro de la vida’, desarrollada dentro del Encuentro Juvenil de Artes Escénicas ‘Luces Internacional 2019’ y coordinada por Tierra Lúdica, recoge un Altar de Muertos con fotografías y piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte León Ortega y artistas de UCO Querétaro (México) y de Huelva, así como un gran ‘Libro de la vida’, una exposición con la que también se incide en la riqueza folclórica de la Fiesta de Muertos.
Durante la inauguración, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, ha destacado que “es un auténtico honor para la Universidad de Huelva colaborar con uno de los eventos culturales por excelencia de la ciudad como es el Otoño Cultural Iberoamericano”, y ha resaltado que estas muestras se encuentran precisamente en “una sala de exposiciones peculiar y en el único edificio de estilo brutalista de la ciudad, y además se ha mejorado recientemente la iluminación para la conservación de las obras expuestas y una mayor visibilidad de la calidad del arte”.
El director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, ha agradecido “la hospitalidad de la universidad y la posibilidad de mostrar una nueva exposición de México gracias a SOMAAP”. En esta ocasión, “se ha buscado una temática relacionada con la Festividad de Muertos mexicana, que se cultiva desde el inicio del OCIb con un estado mexicano diferente, y que ahora, además de esta fiesta, se celebra con estas dos exposiciones”.
Asimismo, el presidente de SOMAAP, Paul Achar, ha puesto de manifiesto que la exposición ‘Muertos, vivos en la historia’ cuenta “con 36 obras de diferentes artistas con una gran variedad, y con el color como elemento característico de México”. En este sentido, ha destacado que “la muerte para nosotros no es más que un paso a la vida eterna, y una forma de celebrarlo es con estos altares, recordando a nuestros muertos y haciendo que convivan con nosotros un poco más”.
Por su parte Xiomara Alvgar, responsable de Tierra Lúdica y coordinadora del Encuentro Juvenil de Artes Escénicas ‘Luces Internacional 2019’, ha insistido en que con la exposición ‘El libro de la vida’ se muestra “el trabajo de producción escenográfica de alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, en colaboración con jóvenes y artistas de México, y, más allá de venir a ver un Altar, lo que invita la exposición es a ver ese momento de colaboración entre artistas de un lado y otro del Atlántico”.