S. D. Mascaró, nombre propio en el Sporting de Huelva, Ciudad que Marca, ya que fue la artífice del que supuso el segundo triunfo onubense en la actual temporada en la Primera Iberdrola. Sus dos goles al Valencia fueron decisivos en la victoria sportinguista (2-1), que tuvo que levantar el tanto inicial de Mari Paz.
Eso de jugar ‘finales’ en noviembre es mala señal. El Sporting, sin llegar a tanto, sí tuvo este domingo uno de esos partidos que pueden marcar una tendencia, que tienen valor de punto de inflexión. En Rociana del Condado, a donde se fueron las onubenses al no poder jugar en el Nuevo Colombino, labraron, con la firma y rúbrica de la mencionada Patricia Mascaró, un triunfo balsámico, un auténtico lenitivo en estos torcidos albores de la competición.
Y tuvo mucho mérito, porque el Sporting, para ganar, tuvo que levantarse de un gol en contra, obra de Mari Paz al cuarto de hora de juego -tras un error sportinguista-, cuando puede que las de casa fueran las que con más intención saltaron al terreno de juego.
Esta vez el mazazo de ese gol no tuvo la trascendencia de otros en partidos anteriores, ya que el Sporting, haciendo de tripas corazón, y dejándolo todo en el campo, apretó hasta por lo menos empatar. Fue Mascaró la que se encargó de igualar la contienda, aprovechando un balón perdido en el área.
De ahí al final del primer tiempo los dos equipos pudieron mover el marcador. Y en ambas ocasiones las porteras, Chelsea y Vreugdenhil, salieron airosas del trance. La del Sporting, al rechazar de manera soberbia un remate de cabeza de Mari Paz; y la valenciana, al ganarle un mano a mano a Mascaró.
En el segundo tiempo el Sporting fue mejor. Salió con una marcha más, con ganas de revertir la situación, y con una Mascaró muy activa, que de nuevo puso a prueba a la portera visitante, como lo hizo también Castelló.
Pasado el primer cuarto de hora de la continuación llegó el gol que, a la postre, dio el triunfo al Sporting. Vreugdenhil, que hasta el momento había destacado, falló tras una falta lateral, y Mascaró aprovechó el momento para colocar el 2-1.
Quedaba un mundo, y el Sporting se agigantó en defensa, minimizó los riesgos y puso palos en la rueda del Valencia que, de todos modos, estuvo en un tris de empatar en el lanzamiento de una falta por parte de Sandra Hernández, que repelió en el larguero.
En los últimos compases, pese a sufrir el acoso ché, el Sporting pudo llegar al mejor puerto posible, el de la victoria, la segunda en lo que va de temporada, que da oxígeno y le permite al menos salir esta jornada de la zona de descenso.
SPORTING: Chelsea; Elena Pavel, Irene Rodríguez, Cinta Rodríguez, Sandra Bernal, Castelló, Peace Efih (Marta Peiró, 78′), Princella Adubea (Fatou Kanteh, 65′), Mascaró (Sara Navarro, 88′), Yoko Tanaka, Marie-Yasmine Alidou.
VALENCIA: Vreugdenhil; Asun (Coleman, 65′), Carol, Calligaris, Gaitán, Beltrán, Jiménez, Ortiz (Beristain, 87′), Paula Guerrero (Sandra Hernández, 68′), Mari Paz, Flor Bonsegundo (Alejandra Serrano, 79′).
Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (colegio vasco). Mostró la cartulina amarilla a Cinta Rodríguez, por el Sporting; y a Beristain, por el Valencia.
Goles: 0-1 (16′) Mari Paz. 1-1 (33′) Mascaró. 2-1 (64′) Mascaró.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Primera Iberdrola disputado en el Municipal Manuel Macario de Rociana del Condado.