HBN. El Ayuntamiento de El Granado y la Mancomunidad de Municipios Beturia organizan desde el año 2004 la Feria de Artesanía, que este año cumplirá su decimosexta edición y que se celebrará el 25, 26 y 27 de octubre de 2019. La feria consiste en una muestra de más de 30 expositores hispanolusos, una representación de empresas y asociaciones dedicadas a los distintos oficios artesanales realizados con cerámica, cuero y piel, madera, metales, textiles y otros elementos.
Numerosos artículos realizados con cerámica, cuero y piel, madera, metales, textiles y otros elementos, serán expuestos en este importante acontecimiento artesanal, que se organiza con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y artesanal de la comarca, y sobre la base del turismo como motor de crecimiento.
Tal y como nos cuenta la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano «este año llegamos al 16 aniversario de esta feria, lo que muestra la consolidación de un evento que tiene como principal objetivo resaltar una de las insignias de la localidad, la artesanía, además de mostrar lo artesanal de otros pueblos de la comarca, la provincia y hasta de Portugal, por su cercanía». Como cada año, el programa de actividades incluye un sinfín de propuestas para todos los públicos, que giran en torno a la cultura, de la mano del teatro, la danza, variados talleres, actuaciones musicales y distintas exhibiciones. «Contamos con un total de 30 expositores de los cuales, este año se ha renovado el 50%, atrayendo nuevos puestos y aportando dinamismo y un atractivo extra a la feria».
En la tarde de este viernes 25 de octubre, en concreto a las 16.30 horas, quedará inaugurada una feria con la que también se pretende mostrar el rico patrimonio histórico, cultural y natural que posee El Granado, con atractivos como el Museo minero, el tren turístico, el molino de viento de la Solana, la Iglesia de Santa Catalina que estará abierta, además de la belleza de sus tierras bañadas por el Guadiana.
Este año, la feria cuenta con algunas novedades como el I Concurso de Pintura Rápida al aire libre ‘El Granado, el valor de ser auténtico’, con el que se pretende poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio. Además, se ha programado el senderismo ‘Entre la labranza y la molienda’ que permitirá a los participantes conocer un poco más el municipio andevaleño, ya que transcurre por el sendero a través del Guadiana e incluye una visita al molino de viento, uno de los principales atractivos de la zona. En la feria, el sábado tendrá lugar un showcooking, que servirá para mostrar otra de las bondades de la comarca, la gastronomía y los productos autóctonos.
El enclave geográfico del municipio, fronterizo con Portugal, y la apertura del Puente Internacional de Bajo Guadiana, hacen que en este evento tenga un fuerte peso la cultura y tradiciones portuguesas. En esta línea, para fortalecer los lazos de unión entre los dos territorios y promocionar los valores culturales compartidos, esta feria se presenta como escaparate de productos artesanales, bienes patrimoniales y demostraciones folclóricas.
Con todo esto, la alcaldesa de la localidad, Mónica Serrano, extiende su invitación a todos los onubenses para que visiten El Granado este fin de semana. «Es el mejor momento de visitar el pueblo para conocer su gente, naturaleza y artesanía, en definitiva, la esencia de este trocito del Andévalo poco conocido, ya que tenemos mucho que ofrecer».