S. D. Javier Almagro Varela fue el vencedor, en la prueba de estáticas, del XII Campeonato de Andalucía de Vuelo Acrobático de Cometas, evento que tuvo lugar este domingo en la zona de playa del Albergue Juvenil de Punta Umbría con la participación de los diez mejores aficionados de la Comunidad.
Javier Almagro ganó con la cometa rueda de Cassagne, reina indiscutible de este año. Se trata de una cometa de doble circulo, de 4,40 metros de diámetro, con 103 varillas de 0,82 metros de longitud, 20 metros de tela, 6 kilos de peso y 150 metros de costura. En segundo y tercer puesto quedaron Juan Miguel Molina Angulo y Pedro López Barrero, respectivamente.
La prueba en cuatro líneas tuvo como ganador a Rafael Molina Angulo; seguido de Juan Miguel Molina Angulo y Antonio Molina Angulozona. La competición en dos hilos estuvo muy reñida y resultó vencedor Manuel Moreno Ruiz; seguido de José Manuel Sánchez Pérez y Pedro López Barrero.
Junto a la competición hubo exhibiciones de vuelo de todos los participantes, con espectaculares maniobras no admitidas en las pruebas que se realizan para la puntuación. Aspectos como la confección, el diseño o los colores también se tuvieron en cuenta, así como el efecto óptico y el acabado en el aire.
El Campeonato contó con la organización de la Comisión Técnica de Cometas de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (Feada) y el Club Rotores, más el apoyo del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Junta de Andalucía.