Redacción. El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, ha subrayado hoy en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana el compromiso del Gobierno andaluz con la preservación del Parque Nacional y ha destacado los avances en la ejecución de los planes de reforestación tras el incendio de 2017, “unos planes que se iniciaron en marzo de este año con la puesta en marcha el primero de los proyectos con una inversión de 2,49 millones de euros”.
Sánchez ha remarcado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía “para impulsar actuaciones que incidan en la conservación del Espacio Natural”, así como para disponer “de los medios necesarios que hagan posible realizar la mejor gestión de esta Reserva de la Biosfera única en el mundo”.
“2019 pasará a la historia como el año de la inversión en Doñana con más de 14 millones de euros destinados a salvaguardar esta joya medioambiental que es orgullo de todos los andaluces”, ha resaltado, antes de insistir en el incremento del 30% de los fondos recogidos en los Presupuestos de este año para el Parque.
En este sentido, el director general de Medio Natural ha detallado que, junto a las partidas destinadas a los planes de regeneración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, la Consejería dirigirá sus inversiones a la ejecución de mejoras de hábitats de la Red Natura 2000, a actuaciones para salvaguardar la biodiversidad del Espacio Natural y a trabajos de adecuación de infraestructuras de uso público, entre otros proyectos.
Respecto a la Memoria de Actividades y Resultados correspondiente al ejercicio de 2018 y el informe del equipo de gestión, Sánchez ha hecho hincapié en el trabajo que se está desarrollando para la adopción de “medidas activas que buscan reforzar el mantenimiento y mejora de hábitats y especies”, a través de iniciativas como la eliminación de especies exóticas invasoras.
Censo de aves acuáticas. En declaraciones a los medios previas al consejo, Ángel Sánchez ha destacado que la invernada de aves en el Parque Nacional alcanzó el año pasado los 616.465 ejemplares de 99 especies diferentes, “una cifra que refuerza la tendencia positiva de los últimos años y que se sitúa por encima de la media, gracias a las precipitaciones registradas al inicio del invierno de 2018”.
“Se mantienen los buenos resultados respecto al futuro del lince ibérico y el águila imperial”, ha apuntado, tras indicar que “se sigue investigando cómo se puede mejorar la situación del milano real, mientras se ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo encaminada a favorecer las posibilidades de cría del águila pescadora en Doñana”.
El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos ha agradecido el compromiso de “todos los que día a día suman sus ganas, sus fuerzas y sus conocimientos” por la conservación del Parque Nacional y ha abogado por “mostrar a todo el mundo una imagen positiva de Doñana”.
50 aniversario. En esta línea, Sánchez espera que la celebración del 50 aniversario de la declaración como Parque Nacional “sirva para lanzar un mensaje de compromiso por el futuro del Espacio Natural”, al tiempo que “contribuya al reconocimiento de sus valores, potencie las actuaciones que permitan afrontar sus retos y estreche el vínculo social de los municipios del entorno con Doñana”.
Entre los actos y actividades programados por la Consejería para conmemorar esta efemérides, el director general ha destacado el acto conmemorativo que tendrá lugar el 16 de octubre, en el que se rendirá homenaje a personas e instituciones que destacan o han destacado por su extraordinario papel en la conservación de Doñana; la celebración de un Consejo de Participación Extraordinario; y la organización de un congreso científico, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para analizar los 50 años de Doñana como Parque Nacional desde distintas perspectivas.
“Desde el Gobierno andaluz queremos que se hable mucho y bien de esta joya natural que es Doñana, un espacio único que es símbolo medioambiental de Andalucía y de toda España”, ha concluido Sánchez.