S. D. Sin sorpresas y con los favoritos haciendo honor a su condición. Así se desarrolló la primera jornada Campeonato Nacional de Pádbol, torneo que se celebra en Huelva durante el fin de semana, y que reunió en el escenario del mismo, la Plaza de las Monjas de la capital onubense, a miles de personas.
Así, los actuales tricampeones, Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández, se clasificaron para las semifinales al llevarse sus dos partidos en un grupo difícil, el A. El primero de ellos los enfrentó a Miguel Ángel Barceló y Mateo José Riutort, a quienes ganaron por un doble 6-2. El segundo partido fue contra Antonio Aguareles y Pedro Frau, a quienes vencieron por 6-1 y 6-2.
Aún se desconoce qué pareja los espera en la siguiente fase, ya que todo puede pasar en el grupo D. Jonathan Cruz y Francisco José Pérez ganaron por 4-6, 6-2 y 7-5 a Martín José Maciá y José Carlos Sanz, pero cayeron por 6-4, 3-6 y 5-7 frente a Iñaki Iniesta y Alejandro Padilla en uno de los enfrentamientos más interesantes de la jornada. Por tanto, el desenlace será este sábado, en el encuentro entre Maciá/Sanz e Iniesta/Padilla.
La segunda semifinal la disputarán Francisco Javier Santiago y Francisco Trujillo contra Fidelio Santiago y Aitor Vives, procedentes de los grupos B y C, respectivamente. Los primeros ganaron sus dos encuentros con relativa facilidad. Por un doble 6-0 a Marco Prados y Álvaro Moreno y por un doble 6-2 a los portugueses Ricardo Correia y Antonio Henriques.
Por su parte, para llegar a la semifinal, Santiago y Vives tuvieron que pelear en otro de los partidos de la jornada, contra Aquiles Muñoz y José Rodríguez, que terminó 7-6, 3-6 y 6-4 tras 1 hora y 33 minutos. El segundo partido no se preveía más fácil, ya que se enfrentaban a los portugueses José Bosingwa y Raúl Meireles, ex internacionales con la selección portuguesa de fútbol y campeones de Champions con el Chelsea en la temporada 2011-12. Pero cuando apenas se habían disputado tres juegos, la pareja lusa, invitada por la organización, tuvo que retirarse por una lesión de Meireles en el cuádriceps.
En la categoría Amateur cabe destacar la victoria de la pareja onubense compuesta por José Ávila y José Manuel Toscano contra Luis Miguel Aracil y David Roldán por 6-4 y 7-6. Habrá que esperar a la segunda jornada para saber si acceden a las semifinales.
También salió victorioso en su primer partido de grupos el onubense Joaquín Palma, que disputa el Campeonato Nacional de Padbol gracias a Silvia Ferrer, clasificada en el sector de Cataluña. La pareja mixta ganó por 6-3 y 6-1 a Joaquín Maya y José López y también deberán disputar este sábado su segundo y definitivo partido de grupos.
El defensor del título, el balear Javier Garcés, que este año compite junto a Juan Caballero, cayó en su primer enfrentamiento, contra Julián Pedro Serrano y Matías Noguera por 6-4, 4-6 y 6-3. No obstante, el pase a semifinales se decidirá en su segundo partido, contra José Ángel Peña y Christopher Kevin, que se disputará el sábado.