Cristina Morales. De pequeños, a veces somos demasiado crueles con el de al lado, no conocemos el significado del término «tener tacto» o ignoramos que es eso de la empatía. Todos hemos sufrido insultos por algún defecto o simplemente, por ser un poco diferentes al resto. Si a todo esto le sumamos el bullyng, un concepto nuevo pero que existe desde hace tiempo, vemos cómo de difícil es la vida de cualquier niño, aún más si sufre algún tipo de discapacidad. Pero está claro que el dicho «lo que no te mata te hace más fuerte» tiene toda la razón, y es que a menudo las personas que sufren estos insultos por su aspecto físico o por su forma de ser, en muchos casos se construyen un escudo en el que radica su individualidad. El truco está en convertir aquello que te hace diferente en tu esencia, en tu característica propia y que te distingue del resto del mundo. Todo ello depende de la personalidad, el entorno y las circunstancias, pero los más pequeños deben encontrar su propio refugio en sí mismos.
Al hablar de estos asuntos debemos mencionar a un onubense, David Márquez Francisco, un joven de 23 años que debido a su nacimiento prematuro padeció una parálisis cerebral que le provocó una pequeña discapacidad en la pierna derecha. Una reducción de su movilidad que hace que tenga que cojear, característica que siempre le ha perseguido y que le ha puesto las cosas un poco más difíciles. Sin embargo, su lucha, constancia y superación han hecho que poco a poco haya ido mejorando y que, además nunca haya tirado la toalla con sus sueños. Y es que este joven de Huelva siempre ha soñado con ser modelo profesional, participar en las pasarelas más importantes y ser la imagen de conocidas marcas. Lo cierto es que siempre se sintió muy atraído por el mundo de la farándula, ya que también tiene el gusanillo de ser actor.
Está claro que conseguirá todo lo que se proponga ya que, a su corta edad, ya ha participado en varias series de televisión, ha trabajado para una marca de ropa, ha desfilado en varias ocasiones y, además, es actualmente Míster Mediterráneo Huelva 2019. La diplejía que padece le afecta a su motricidad, a la movilidad de sus piernas, sin embargo es algo con lo que ha aprendido a vivir y que, a día de hoy, no le condiciona su vida ni su día a día. Se considera a sí mismo tímido pero a la vez impulsivo, trabajador, familiar, humilde y serio, cualidades que le han valido para conseguir trabajar en lo que le apasiona. Y es que siempre soñó con ser modelo y, aunque en un principio lo veía algo imposible debido a su discapacidad, hace aproximadamente un año le surgió la oportunidad de comenzar en este mundo, gracias a la llamada de Rubén Gómez, Míster Global Huelva 2018, que le ofreció ir como candidato a su gala.
Y es que está claro que a veces los obstáculos más difíciles de salvar nos los ponemos nosotros mismos, ya que David muchas veces pensaba en tirar la toalla, bien por los comentarios crueles de algunas personas o por los límites que él se ponía. Pero su coraje no tiene límites, así el onubense, además de ser Míster Mediterráneo de su provincia, trabaja en el mundo de la moda y como figurante. Ya ha realizado una serie para Canal Sur y dos para Antena 3. Formó parte del equipo de la conocida Allí Abajo, y de uno de los próximos estrenos de la cadena, que se titula Toy Boy. Todo un reconocimiento a su esfuerzo, su calidad humana y, por supuesto, su increíble físico. En un principio pensaba en dedicarse solo a la moda, pero la casualidad hizo que probase suerte en la interpretación, ya que su primera oportunidad surgió porque un amigo suyo no pudo ir a grabar y lo llamó para sustituirlo.
Caprichos del destino que lo han llevado a dónde está hoy, comenzando su camino en la televisión y el modelaje. Para ello, le gustaría trasladarse definitivamente a vivir a Madrid, donde podrían surgirle más oportunidades de este tipo. A su corta edad ya ha aprendido que hay que trabajar duro para llegar hasta dónde uno quiera, más aún en el mundo del espectáculo, tan competitivo y volátil, en el que mantenerse arriba es complicado. Este nuevo curso comienza para él con nuevos retos y muchos planes, y es que tiene previsto participar en la grabación de un videoclip, protagonizar el reportaje de una revista en Londres, desfilar en la Fashion Week de Málaga y, en 2020, vivirá la gran experiencia de desfila en Milán, sin duda la ciudad por excelencia de la moda.
Un camino duro pero con un futuro esperanzador, un destino que se ha ido forjando con cada paso hacia delante. No duda en agradecer de corazón todo el apoyo que se ha ido encontrando por el camino, gente que han visto algo en él o que le han apoyado y ayudado para seguir. Se siente muy unido a Huelva y tiene presente el deseo de que su ciudad y sus paisanos se sientan orgullosos de él. Y está claro que así será, porque recuerden el nombre de David Márquez Francisco, lo escucharán muy a menudo en breve, estamos seguros.