Cristina Morales. Estamos acostumbrados a oír hablar casi siempre de los mismos deportes, esos que copan la mayor parte del tiempo en los medios de comunicación y que los niños imitan en los patios de los colegios. Sin embargo, las redes sociales, la globalización y el hastío de muchos por los deportes mayoritarios han hecho que, poco a poco, lleguen a nosotros nuevos deportes. Los deportes minoritarios tienen la ventaja de permanecer más al margen de otros intereses y velar por la pureza del deporte y la difusión de buenos valores. Hace menos de diez años llegó a España un deporte que en poco tiempo se convertiría en uno de los más practicados en nuestro país, albergando a los mejores jugadores en nuestras tierras. Por todos es conocida la tradición deportiva de España y el alto rendimiento de sus deportistas, por lo que con una nueva disciplina no iba a ser menos.
Hablamos del Padbol, un deporte fusión que nace de la mezcla de pádel y fútbol. Del primero acoge el lugar donde se juega, ya que transcurre en una pista acristalada aunque más pequeña, con unas dimensiones de 10×6. Las reglas también son similares a las del pádel y las del voley, pero lo que tiene del segundo es la forma de jugar, ya que también se juega con pies, pecho y cabeza, al igual que el fútbol. Se trata de un deporte muy divertido y dinámico que fomenta el compañerismo y la deportividad, al jugarse en parejas. No entraña alta dificultad ni precisa de una dura preparación física, por lo que cualquier aficionado puede pasar el rato practicándolo. Eso sí, existen padboleros profesionales que aportan a este deporte técnica y vistosidad, marcándose voleas o chilenas dignas de admirar.
El origen del padbol se remonta al año 2008, cuando el argentino Gustavo Miguens convirtió una idea que había tenido en deporte. Siendo arquitecto de profesión y rodeado de expertos, pulió su idea y diseñó este nuevo deporte en una pista acristalada distinta, especial para dicha disciplina. Durante tres años sentaron las bases del padbol y lo patentó a nivel mundial, haciendo realidad su creación en 2011 con la construcción de la primera pista en Buenos Aires. Su reglamento, bases y el entrenamiento especializado de sus jugadores marcaron la diferencia, pudiendo considerarse deporte y no actividad física. En España ha calado en pocos años, convirtiéndose en un país de referencia, ya que es donde más pistas hay y de donde proceden los mejores padboleros. De hecho los actuales campeones del mundo de padbol son españoles.
Pero lo más llamativo de todo esto es que el punto de partida de la expansión de este deporte en nuestro país es Huelva. Y es que el onubense Francisco José López Bartomeu fue conocedor de su existencia y propuso la idea de abanderar su incorporación a España junto a sus socios López Silva y la extremeña Begoña Calderón. Juntos presentaron su proyecto a Padbol Internacional y resultaron los seleccionados para implantar y comercializar esta disciplina en España, encargándose desde el 1 de diciembre de 2017 tanto de la preparación de los deportistas, como de la construcción de las pistas y la venta de la marca. Tal y como nos cuenta una de sus fundadoras Begoña Calderón: «Fue toda una aventura y estamos muy contentos con el resultado, ya que en pocos años se ha difundido muy rápido, convirtiéndose España incluso en el país de referencia».
El deporte en general se está expandiendo a gran velocidad, tanto que aún no hace ni diez años que nació y ya está presente en 20 países. Todos los aficionados de estos lugares se mantienen expectantes cada año viendo lo que sucede en el Spain Padbol Tour, la liga española y donde juegan los mejores jugadores del mundo. Compuesta por dos categorías, pro y amateur, los padboleros juegan pequeños torneos con los que se van clasificando, hasta que los mejores consiguen participar en el Campeonato Nacional. Padbol España, con sede en Huelva, es la única empresa que comercializa este deporte en España, tanto la instalación de pistas, como la labor de dar visibilidad al deporte, tanto en sus propios eventos como en todos aquellos en los que pueda tener cabida para su difusión, así como en los congresos deportivos. También se encargan de la formación, ya que preparan a los monitores, árbitros y a todos los técnicos. Para ello tienen colaboración con varias instituciones como las universidades, sobre todo la de Barcelona, la UHU y la Pablo Olavide de Sevilla.
El padbol ha calado en España por ser un deporte completo y que no requiere una especial preparación si no se va a competir de manera profesional. Además, la tradición futbolera del país también ha ayudado en su inclusión. Desde sus inicios, se ha vinculado con valores muy positivos como el trabajo en equipo, la cooperación, la honestidad o la generosidad, al practicarse en pareja. El respeto también es esencial, tanto que en el padbol el arbitraje es pasivo, solo interviene el árbitro si los jugadores lo solicitan, está ajeno al partido y los jugadores suelen ser bastante honestos y solo lo solicitan en caso de duda. Además, se fomenta la actividad física, el entrenamiento y la vida saludable.
Huelva tendrá el honor de ser sede del Campeonato Nacional de Padbol 2019, que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en la Plaza de las Monjas. Esta competición es la guinda de la liga, donde jugarán las 12 mejores parejas de la categoría pro y 12 de la amateur, en total 48 jugadores de toda España y los mejores a nivel mundial. Empieza el 4 de septiembre con una presentación con las instituciones en el Puerto de Huelva, el 18 será el sorteo de los grupos para ver quién va de cabeza de serie y ya el 27 será la inauguración y el comienzo de una gran fiesta del deporte. El segundo día, el sábado 28, los pequeños aficionados del padbol, que provienen de las diferentes escuelas de la provincia de menores de 10 años, participarán en un ‘Concurso de toques’. El campeonato se cerrará esa misma noche con una cena de gala en la Casa Colon, en la que se entregarán los premios.
La capital onubense albergará el sexto campeonato en España de este deporte, por ser la sede de Padbol España, además de unir esta disciplina a la marca Huelva. Un evento que sin duda repercutirá en la difusión de la ciudad, puesto que esta competición será muy seguida por todos los aficionados al padbol, al aglutinar a los mejores jugadores del mundo. Un deporte con mucha afición en numerosos países europeos, centro y sur América. Supondrá el primer gran evento deportivo celebrado en pleno centro de Huelva, respetando el patrimonio pero creando una especie de estadio provisional en plena Plaza de las Monjas. Una labor que ha sido posible gracias al apoyo de numerosas instituciones y empresas privadas.
Poco a poco se prepara Huelva para vivir un evento de tal envergadura y en el que acogerá a los vigentes campeones del mundo, los españoles Juan Miguel Hernández y Juan Alberto Ramón. Un campeonato que será muy interesante puesto que en él se verá si revalidan su título o si se los arrebata Fran Santiago y Asensio, dos padboleros que vienen pisando fuerte esta temporada. Habrá que esperar hasta el 27 y 28 de septiembre para poder disfrutar en directo de la élite de este deporte, con un evento que además atraerá a numerosos visitantes a la capital. Tal y como nos traslada una de las fundadoras de Padbol Spain, Begoña Calderón: «el padbol es el mejor deporte dos contra dos del mundo por sus características, por lo que animamos a todos los onubenses a ir a este campeonato nacional, siendo gratuito y celebrándose en un lugar céntrico y abierto al público, ya que verlo en directo es espectacular al tratarse de la élite de esta disciplina». Una muestra más de que Huelva es una tierra con gran arraigo al deporte y capaz de albergar los más relevantes encuentros de cualquier modalidad deportiva.