HBN. Durante la jornada de este lunes 19 de agosto y mañana martes 20, la Virgen del Rocío recorrerá los caminos que separan a su aldea de la localidad de Almonte, donde permanecerá en la parroquia de la Asunción nueve meses. Un traslado extraordinario que ha movilizado a miles de fieles que han celebrado durante este fin de semana la festividad del Rocío Chico, que este año culmina con la venida. Tras siete años de espera, los almonteños van a volver a ver a la Virgen en su pueblo, coincidiendo además con una fecha especial al ser Año Jubilar y estar enmarcado en el centenario de la coronación de la Blanca Paloma.
Los actos religiosos durante todo el fin de semana culminan con el traslado de la Virgen a Almonte, un recorrido de unos 15 kilómetros que la ‘Reina de las Marismas’ realizará rodeada de fieles y peregrinos que la acompañarán a su regreso a la localidad, evento que este año coincide con la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y la concesión de Año Jubilar.
Recordemos que el Rocío Chico conmemora el voto de acción de gracias que realizaron los antepasados de Almonte en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte, contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón. Los almonteños de la época aludieron a la intercesión de la Virgen del Rocío, el hecho de que las luchas no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, por lo que declararon ese voto de acción que se celebra cada 19 de agosto.
Con todo, la aldea es un ir y venir de fieles puesto que se espera que los asistentes a la Venida de la Virgen superen el millón de personas.
Les dejamos con una galería de imágenes de la salida de la Virgen del Rocío de su ermita.