Redacción. El Hospital Infanta Elena está llevando a cabo durante estos meses estivales la realización de una serie de obras y varias actuaciones de renovación y remodelación de algunas de sus instalaciones, tanto en las zonas destinadas a actividad asistencial y hospitalización, como en otras áreas de servicios de apoyo, que contribuirán a adecuar los espacios a las nuevas prestaciones que se van a desarrollar en el centro hospitalario, así como a mejorar la comodidad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.
De esta forma, y con el ánimo de compatibilizar dichas obras con el mantenimiento de la actividad asistencial prevista para el verano, se iniciará la remodelación del ala derecha de la primera planta del centro hospitalario, que actualmente está ocupada por la Unidad de Neurofisiología. El objetivo, una vez se produzca el traslado de la misma al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, será la adaptación de las consultas y las salas de exploración que se encuentran en funcionamiento en la actualidad, para destinarlas a habitaciones de hospitalización, con el fin de aumentar los recursos con los que cuenta el centro hospitalario.
En este sentido y aprovechando la temporada estival, se ha iniciado también la habilitación de dos nuevas salas en el área de consultas externas del centro hospitalario, una destinada a la Unidad de Neumología, que requiere de nuevos espacios para adaptar sus instalaciones a la demanda creciente de asistencia que está experimentando y otra en la que se ubicará la sala de realización de electrocardiogramas, para facilitar la realización de estas pruebas diagnósticas.
Además y por parte de los servicios generales del propio Hospital, se están llevando a cabo diversas actuaciones sobre distintas habitaciones del área de hospitalización, con el fin de mejorar los sistemas de fontanería de las mismas, sustituyendo parte de los sanitarios y las tuberías por conducciones más modernas, en un esfuerzo por seguir mejorando el centro. Estas mejoras van acompañadas en muchas ocasiones por pequeñas actuaciones de albañilería, destinadas a reparar algunos desperfectos con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones.
También se van a acometer durante los meses de verano algunas actuaciones en el Área de Radiodiagnóstico, en la que se va a proceder a la reforma de la sala de espera de la Resonancia Magnética, así como en el Área de Esterilización, en la que se instalarán nuevos autoclaves, así como otros equipos de trabajo con mayores prestaciones, que contribuirán a mejorar los resultados de este departamento, fundamental para el buen funcionamiento de los servicios quirúrgicos y médicos del centro hospitalario.
Entre las actuaciones que ya se están desarrollando en el centro destaca también la habilitación de nuevos espacios para ubicar a parte de los profesionales del área de Mantenimiento, con el fin de utilizar el espacio que ocupan en la actualidad para la construcción de una nueva sala de fisioterapia destinada a los pacientes ingresados que requieran de tratamiento rehabilitador.
Están previstas también algunas actuaciones sobre varias áreas administrativas del Hospital, ubicadas tanto en la zona de Laboratorio como en el Servicio de Anatomía Patológica, además de ciertas mejoras y cerramientos en las áreas de uso industrial del centro. Además, desde los propios servicios del Infanta Elena se están efectuando también tareas de pintura y mantenimiento general en muchas otras zonas de hospitalización, mejorando de esta forma la conservación de las instalaciones sanitarias, la comodidad de los pacientes que se encuentran ingresados y de sus familiares, así como favoreciendo el trabajo de sus profesionales.
El desarrollo de este programa de mejora se enmarca en las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus hospitales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento.