Redacción. Desde que en sus orígenes el proyecto Islantilla apostase por un modelo de turismo inclusivo, la Mancomunidad y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina han desarrollado diferentes acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de sus espacios y servicios públicos de modo que puedan ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus diferentes capacidades.
En esta importante labor social, las tres entidades públicas se han encontrado con la inestimable implicación del sector privado de la zona, materializada en la ejecución de diversas iniciativas como las recientemente clausuradas Jornadas Náuticas para personas con capacidades diferentes, impulsadas por la Escuela Española de Vela, y que suponen un primer paso para un programa mucho más ambicioso para los años venideros.
La Mancomunidad, como entidad responsable del desarrollo turístico integral del destino que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina, ha respaldado esta iniciativa colaborando estrechamente en su organización, continuando así su línea de actuación enfocada hacia la accesibilidad universal y sumando esta acción a una larga trayectoria que comenzara hace más de veinticinco años con hitos tan destacados como las gestiones que hicieron posible que Islantilla albergase el primer hotel adaptado de España: en su apertura Hotel Confortel Islantilla, y actualmente Hotel Ilunion Islantilla, verdadero buque insignia del por entonces denominado Grupo ONCE.
Después vendrían otros logros como la creación del primer centro ocupacional para personas con discapacidad en Huelva a través del proyecto europeo Camaleón, actualmente todo un referente en Andalucía; o la puesta en marcha de campañas como ‘Huelva desde tus sentidos’, promovida por Playas de Huelva y dirigidas a facilitar experiencias sensoriales del destino a personas con diferentes capacidades (visibilidad reducida, falta de audición, ausencia de olfato o tacto, etcétera).
Las Jornadas Náuticas clausuradas el pasado viernes han sido, para el gerente de la Escuela Española de Vela, Fernando Serra, una muestra más del éxito de la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla con la iniciativa privada, ya que a su aportación cabe sumar la de otras empresas como Puerto Antilla Golf Resort o Islantilla Golf Resort, además del respaldo institucional de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, vel Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Todos agentes públicos y privados han hecho posible que este colectivo pudiese disfrutar de una jornada que dio comienzo por la mañana con un primer encuentro en el que se facilitó a personas con movilidad reducida el acceso a las instalaciones de la Escuela Española de Vela para practicar diferentes actividades náuticas con el apoyo de monitores especializados en vela, catamarán, catsy, windsurf y paddle surf. La jornada continuó por la tarde en el Beach Club del Hotel Islantilla Golf Resort, donde se celebró la presentación del libro #LoscometasdeMiriam ‘Deja que tu sonrisa cambie el mundo’, escrito por la actriz, conferenciante, concursante de ‘La Voz’ y ganadora de ‘Tú sí que vales 2008’, Míriam Fernández.
En este encuentro, además del organizador del evento y gerente de la Escuela Española de Vela, Fernando Serra, ejercieron de anfitriones los Alcaldes de Isla Cristina y Lepe, Genaro Orta y Juan Manuel González, respectivamente, así como los Tenientes de Alcalde, Francisco Zamudio y Jesús Toronjo; quienes acompañaron al Viceconsejero de Igualdad, Francisco José Martínez López; y al periodista de Canal Sur Radio Pepe da Rosa, que quisieron acompañar a Míriam Fernández en el acto. Entre los asistentes a la presentación destacó un grupo de doce personas pertenecientes al colectivo Down de la asociación isleña ASIDEM, además de familiares y público general interesado en escuchar a esta mujer ejemplo de lucha e integración.
Además de la labor llevada a cabo por la Escuela Española de Vela, son otras muchas las empresas del sector turístico en Islantilla, Lepe e Isla Cristina que trabajan para la normalización de este colectivo, encabezadas por el anteriormente citado Hotel Ilunion, que en su programa de animación ha apostado desde siempre por un ocio sin barreras. Toda esta implicación del sector privado complementa la labor iniciada por la Mancomunidad de Islantilla, que se verá potenciada en los próximos años con programas específicos encaminados a la consecución de un turismo inclusivo total, poniendo en valor experiencias turísticas para todos.
En la actualidad, la playa de Islantilla ofrece a sus usuarios el préstamo de sillas anfibias para adultos y niños a través del Servicio de Vigilancia y Socorrismo. La playa de La Antilla, por su parte, cuenta desde 2016 con la certificación de Playa Universal NORMA UNE 17001 y con un programa específico de acompañamiento al baño para personas con movilidad reducida. En cuanto a Isla Cristina, su Playa Central contó por primera vez en 2018 con un despliegue de pasarelas accesibles hasta el nivel del mar, facilitando el acceso a la misma arena húmeda para este colectivo.