Redacción. La Junta de Andalucía ha activado a primera hora de la mañana de hoy lunes 3 de junio el Plan Romero 2019, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que inician sus caminos hacia la Aldea de El Rocío, así como para proteger el entorno y velar por el cuidado animal, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El dispositivo está compuesto por más de 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local que trabajarán, hasta el jueves 13 de junio, de forma coordinada en el dispositivo especial de prevención y emergencia más importante de Andalucía y del Sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla.
Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina. Hoy lunes comienzan sus recorridos Ayamonte, Baeza, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lucena del Puerto, Málaga la Real, Murcia y Santa Fe, con lo que serán ya veinte las filiales en peregrinación.
El Plan Romero es una herramienta del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se pone en marcha en fase de preemergencia ante situaciones de grandes concentraciones como la romería de El Rocío. Está compuesto por cuatro dispositivos especiales: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las 124 hermandades que van hacia la aldea (Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea (que se activa del 6 al 11 de junio con motivo de la mayor concentración de personas en El Rocío).
La Junta despliega en cada una de estas provincias Puestos de Mando Avanzados (PMA), desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.
El PMA cuenta con conexión permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y se visualizan las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los lugares más significativos y que permiten mejorar la coordinación y localización de emergencias en tiempo real.
Salida de Isla Cristina. La salida ha comenzado, como es lo habitual, con la Misa de Romeros que ha tenido lugar a las ocho de la mañana en la Plaza de San Francisco, en pleno casco histórico y a pocos metros del puerto pesquero, donde se ubica la sede de la Casa de la Hermandad. La homilía romera fue oficiada por el párroco y director espiritual, Juan Luis Vázquez y amenizada con flauta y tamboril.
Contó con la asistencia de la alcaldesa en funciones, Montserrat Márquez y una amplia representación de la Corporación Municipal, así como el Presidente de la Hermandad, Pedro Álvarez y su Junta de Gobierno, el Presidente del Consejo de Hermandades Javi Castro, así como numerosos romeros, fieles y devotos que llenaban la plaza.
Una vez finalizada la eucaristía, la Alcaldesa hacía entrega de un ramo de flores que fue depositado en la carreta del Simpecado e iniciar el recorrido hacia el muelle pesquero, donde se rezó una plegaria por los marineros fallecidos en el mar y ofrenda floral, igualmente parada en el Cuartel de la Guardia Civil, Parroquia de Los Dolores, el Monumento al Marinero donde fueron recibidos y despedidos por la Corporación Municipal y por la Hermandad Sacramental de la Virgen del Mar y última parada frente a la Parroquia del Gran Poder.
Como cada año, multitud de escolares volvían a agolparse a las puertas de los centros educativos situados en el recorrido de la Hermandad para ver y disfrutar del paso de la misma, vitorear al Simpecado y cantarle unas sevillanas ensayadas durante estos días previos.
Tras la salida de la localidad, la hermandad se ha dirigido hacia Pozo del Camino para visitar a la Virgen María Auxiliadora, en La Redondela a su Virgen de la Esperanza y en Lepe con la Virgen de la Bella, para luego llegar hasta Cartaya, donde se unirán a la de Ayamonte para arropar en en su tercer camino a la hermandad cartayera.
La comitiva isleña la conforman más de una treintena de charrés, carros y carretas que son ocupados por los algo más de seiscientos romeros que llegarán el jueves hasta la aldea de El Rocío.
Salida de Ayamonte. Tras el tradicional traslado el día previo a la salida, del simpecado a la Capilla del Socorro, la Hermandad del Rocío de Ayamonte se dispone a comenzar su camino para participar en la romería en honor a la Blanca Paloma que se celebrará el próximo fin de semana en la Aldea del Rocío.
Como viene siendo habitual, la hermandad ayamontina es una de las primeras en iniciar su caminar, teniendo lugar a primera hora de esta mañana con la tradicional misa de romeros, que se ha celebrado en la Capilla del Socorro en el barrio de La Villa, oficiada por el Padre Felipe Ortiz y José Manuel Pérez, amenizada en todo momento por el coro rociero.
En la eucaristía han participado algunos miembros del equipo de gobierno, autoridades civiles y militares, representantes de las distintas hermandades de la localidad así como numerosas personas que quisieron acompañar al Simpecado de la Hermandad en el inicio de su peregrinación.
Al terminar la misa, la carreta del Simpecado acompañada por los devotos y romeros han recorrido las principales calles de la localidad, haciendo sus tradicionales paradas en diferentes puntos con enclave como la Parroquia de Las Angustias o el Cuartel de la Guardia Civil, entre otros, donde rezan cada año el Ángelus antes de partir.
Los Hermanos Mayores de la Hermandad, los hermanos Orta, Marina y Gonzalo, se han mostrado emocionados en todo momento ante el inicio del camino de la Hermandad hasta El Rocío, donde disfrutarán junto a su familia y amigos de una romería especial.