Redacción. Se trataba de una de las obras prioritarias entre las proyectadas por la Universidad de Huelva, no sólo por su magnitud, sino también por su carácter de urgencia, debido a las múltiples deficiencias que presentaba el edificio en sus cubiertas y a los cada vez mayores problemas de filtraciones de agua en el interior de las instalaciones.
Conscientes del mal estado y de los problemas de inhabitabilidad ante cualquier inclemencia climatológica, la Universidad de Huelva fijó como prioridad la reforma integral de las cubiertas a diferentes niveles del edificio.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, visitó las cubiertas recientemente con motivo de la recepción de la obra concluida, y destacó el “enorme, detallado y cuidadoso trabajo que se ha hecho”. “Teniendo en cuenta cómo se encontraban las cubiertas, en un estado absolutamente deplorable, tenemos la satisfacción de contemplar los trabajos finalizados”, añadió.
María Antonia Peña recordó, asimismo, que esta obra es la “continuación de un compromiso que hizo nuestro equipo de gobierno de atender los graves problemas de los edificios, debido a la falta de partidas presupuestarias anuales durante muchos años para su mantenimiento. Actualmente, con un presupuesto muy ajustado, estamos tratando de revertir esa situación”.
Por esta razón, recalcó este proyecto concreto, pues “ha sido el más costoso de todos, con una importante inversión en un contexto de máximo ajuste presupuestario”, al tiempo que ha elogiado el trabajo realizado paralelamente por parte del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU para lograr la legalización de los edificios del campus, acabando así con situaciones de “irregularidad administrativa e incluso legal”.
Cerca de 400.000 euros de inversión. El proyecto de reconstrucción de las cubiertas, instalaciones y zonas complementarias de la Facultad de Ciencias Experimentales se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras diseñado por el equipo de gobierno de la rectora, y ha sido el proyecto que ha contado con una inversión más grande, de 397.000 euros.
Las obras fueron adjudicadas por ese importe a la empresa onubense Alto la Era Construcciones SL, y, como ha explicado el Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, la actuación ha consistido en una “reconstrucción integral, y para ello se ha retirado todo el material de cubierta que había hasta llegar a la formación de pendiente (grava, geotextiles, aislamientos térmicos y PVC) para sustituirlo por una cubierta totalmente nueva formada por dos capas de impermeabilización de láminas de betún de 4kg/m2 sobe barrera de vapor asfáltica. Sobre las láminas, geotextil de fibra de poliéster y doble capa de aislamiento térmico hasta llegar a los 10 cm de espesor, todo ello rematado por protección pesada de grava sobre geotextil de poliéster.
Maña ha incidido precisamente en el nuevo sistema de aislamiento térmico, que mejora considerablemente el anterior y que redundará positivamente en el objetivo del ahorro energético”.
Rafael Torronteras, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha recalcado su satisfacción, ya que “se da respuesta a una necesidad que arrastraba el edificio desde hacía mucho tiempo, y que ha ocasionado muchas incomodidades y problemas por las inclemencias del tiempo”. De ahí que haya agradecido tanto al Rectorado como al Vicerrectorado la implicación mostrada, así como a la empresa por el “trabajo tan meticuloso realizado en las cubiertas”.
Desde la empresa Alto la Era también han querido trasladar su agradecimiento al Vicerrectorado, al Rectorado y a la Universidad de Huelva en general por su colaboración y la confianza depositada, y han expresado su satisfacción por el resultado final de unos trabajos que presentaban sus peculiaridades y grandes dificultades.
Unos trabajos que no sólo han consistido en la reconstrucción de las cubiertas, sino también en otras obras paralelas y muy necesarias, tales como la construcción de una escalera exterior de acero galvanizado de acceso a la cubierta, las juntas de dilatación horizontales y verticales han sido reconstruidas y selladas, se ha protegido la coronación de los pretiles de hormigón con chapas galvanizadas plegadas, se ha renovado el sellado de las carpinterías o la elevación de aparatos e instalaciones, como las estaciones de gases de los laboratorios y los equipos de climatización, entre otros.