Redacción. Las elecciones municipales 26-M de este 2019 siguen arrojando datos que nos permiten afirmar la variedad política presente en la provincia onubense. Los ayuntamientos con bipartidismo, presencia exclusiva de PSOE o PP, son Berrocal, Calañas, El Campillo, Chucena, Cumbres de Enmedio, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Hinojos, La Nava, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Villanueva de las Cruces.
En siete municipios han ganado otras formaciones distintas a PSOE y PP. Ciudadanos ha logrado mayoría absoluta en las localidades de Cumbres de San Bartolomé, Galaroza y Rosal de la Frontera. Otros partidos que han ganado en municipios han sido: Almonte (Ilusiona), Cañaveral de León (IxH), Encinasola (Adelante), y Fuenteheridos (IU). De otro lado, Vox logra representación en el municipio de Aljaraque y en Huelva capital, en ambos casos como sexta fuerza.
Asimismo, cabe destacar que el PP no tiene ediles en una veintena de municipios: El Almendro, Almonaster la Real, Aroche, Arroyomolinos, Cabezas Rubias, Cala, Cañaveral de León, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, Valdelarco, La Zarza-Perrunal, Zufre. Otro dato significativo es que el PSOE no tendrá oposición en cuatro municipios al lograr la totalidad de los concejales. Se trata de las localidades de Campofrío, La Granada de Ríotinto, Paymogo y Puerto Moral.
Asimismo, hay una situación de empate en el número de concejales entre las dos primeras fuerzas en seis municipios onubenses: Ayamonte, Castaño del Robledo, Cortegana, Manzanilla, Villalba del Alcor y Lucena del Puerto. En los cinco primeros municipios el empate en concejales está entre PSOE y PP, mientras que en el último entre PSOE e IPLUC.