Redacción. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (CTHU) ha puesto en marcha un dispositivo especial para la romería del Rocío con un aumento de 297 servicios en los desplazamientos que se realicen durante el periodo de nueve días que estará vigente, desde el lunes 3 de junio hasta el próximo martes 11 de junio. El objetivo de este operativo especial es facilitar a los usuarios los desplazamientos a la aldea desde distintos puntos de la provincia, con una oferta que puede consultarse en detalle a través de los teléfonos móviles en la aplicación Transporte de Andalucía, en la página web del Consorcio (www.cthu.es) o incluso en la aplicación del Plan Romero 2019.
Se estima que 50.000 personas utilicen el autobús interurbano con origen o destino a la aldea durante este periodo. Además del servicio especial directo Huelva-El Rocío, se incrementan los servicios de Almonte-El Rocío-Matalascañas, y, en menor medida, otros en la zona del Condado que mejoran la conexión con el municipio de Almonte (Rociana, Bollullos, Hinojos, Bonares,…).
Los usuarios del Consorcio podrán utilizar su tarjeta de transporte como medio de pago en todos los servicios especiales, estableciéndose una única tarifa para los desplazamientos entre Huelva y El Rocío de 5,5 euros y otra para toda la zona del Condado de dos euros. De cara a facilitar los desplazamientos durante la romería, reduciendo tiempos innecesarios de espera y embarque en los vehículos, los usuarios podrán adquirir previamente sus billetes en las taquillas que a tal efecto se ubican en la estación de autobuses de Huelva, Apeadero de Almonte, Apeadero de Matalascañas y en la aldea de El Rocío desde el próximo viernes 7 de junio.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva también está realizando un esfuerzo económico para dotar de infraestructuras y servicios que mejoren la atención y las condiciones de posibles esperas de los usuarios del transporte público. Este año se mantiene la superficie destinada a un apeadero provisional con una extensión de 4.000 metros cuadrados distribuidas en dos parcelas localizadas a ambos lados de la jefatura de la Policía Local. Así se consigue separar el tráfico, según el destino de viajes de los usuarios, aumentando la seguridad tanto de usuarios como de vehículos, al permitir suprimir las antiguas paradas localizadas en los márgenes de la travesía de la A-483 en la propia aldea.
Los servicios Huelva-El Rocío y los Sevilla-El Rocío utilizarán el apeadero provisional que queda a la izquierda de la jefatura de la Policía Local, frente a la hospedería Puente del Rey, que se dotará con taquilla, sala de descanso para los conductores y, por primera vez, una carpa de 160 metros cuadrados como zona de espera y de sombra, provista de asientos para el descanso del viajero, como un módulo prefabricado de aseos de caballero/señora de seis metros, asistido por personal para su limpieza y puesta a punto durante más de doce horas diarias.
Los servicios Almonte-El Rocío y Matalascañas-El Rocío utilizarán la parte del apeadero provisional habilitada, también como novedad para esta romería, a la derecha de la jefatura de la Policía Local –en frente de la hospedería– , dotada de una carpa como zona de espera y sombra, provista de asientos y otro módulo prefabricado de aseos, en las mismas condiciones que el anterior. Durante la celebración de la Romería, en el núcleo de Almonte tan sólo se realizará parada en el apeadero y en Matalascañas la parada del Hotel El Cortijo se traslada a las inmediaciones de la rotonda de los delfines.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se constituyó en 2010, donde se encuentran representados la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y 21 ayuntamientos de la provincia (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca).