Redacción. El Ayuntamiento de Huelva da por terminadas las obras de acondicionamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo, incluidas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
Tras la retirada de vallas y limpieza final, ya está a disposición de los vecinos de La Orden el nuevo espacio libre destinado, como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “a convertirse en un pulmón social que funcione como núcleo de integración, sirviendo de conexión peatonal entre la calle Bayona de Galicia y la Avenida Santa Marta y de punto de encuentro y convivencia”.
La apertura de esta obra supone la culminación de un proceso de transformación de todo el entorno, que ha incluido la rehabilitación y recuperación después de más de diez años de las pistas deportivas y la construcción de un nuevo parque infantil, con una inversión total cercana a los 150.000 euros. Además, la nueva ubicación de los juegos de niños en un extremo de la Plaza del Andévalo ha permitido liberar el espacio central, facilitando la celebración de numerosos eventos, “con los que hemos conseguido convertir esta plaza de La Orden en el centro neurálgico de la barriada, dinamizando la participación ciudadana a través de actuaciones culturales, deportivas y de ocio”.
Nuevo espacio libre
En poco más de dos meses y con una inversión de 50.184 euros, se ha transformado un espacio residual, que desvirtuaba la imagen cuidada y renovada de las dotaciones adyacentes, apostando por la renovación de la pavimentación y otorgando gran importancia al apartado de jardinería. Se ha restaurado por completo una superficie de 1.080 metros cuadrados, habilitando un recorrido peatonal en forma de ‘X’, y aprovechando el cruce para generar un espacio central de estancia, a modo de plaza, mientras que las cuatro áreas entre las aspas de los senderos, están protagonizadas por una profusa vegetación.
Los espacios pavimentados, tanto la plaza central, como los caminos peatonales y zonas adyacentes, presentan una combinación de adoquines de hormigón coloreados, con baldosas de terrazo, también en distintos tonos. La zona de estancia incluye bancos, papeleras y una fuente para beber, además de un árbol de gran porte. En la urbanización, se han priorizado las cuestiones relacionadas con el saneamiento y evacuación de aguas, adaptando los sumideros, arquetas y pozos para su correcto funcionamiento con las nuevas rasantes.
Por otro lado, se ha instalado sistema de riego automático para dar cobertura a los nuevos jardines, en los que se han plantado hasta 21 árboles de gran porte, siempre superiores a los dos metros de altura y más de 70 especies distintas de arbustos y plantas de flores, además de un seto corrido que cubre más de 40 metros lineales.
Pistas deportivas
En julio del pasado año se inauguraron las pistas deportivas de la Plaza del Andévalo, como primera obra realizada en el marco de la EDUSI. Tras diez años volvían a abrir sus puertas unas instalaciones deportivas que se encontraban en el más completo de los abandonos sin que pudieran ser usadas por los ciudadanos.
Con una inversión de 60.000 euros se habilitó una pista polivalente de 1.346 metros cuadrados para practicar el fútbol sala y el baloncesto, incluyendo la renovación de todo el equipamiento deportivo; y rehabilitando íntegramente los vestuarios, integrando además un aseo para personas con problemas de movilidad.
En el exterior se habilitó un nuevo acceso a la pista para facilitar la entrada de vehículos de emergencias o mantenimiento y se renovó el saneamiento para la correcta evacuación pluvial de la pista, instalando un nuevo alumbrado y mejorando el cerramiento.
Parque infantil
En noviembre de 2016 y con una inversión de unos 39.000 euros, se abrió el nuevo parque infantil de la Plaza del Andévalo. Un área de unos 170 metros cuadrados, integrada por una torre de juegos en altura, con toboganes, puentes y pasarelas para crear diferentes recorridos; un juego temático centrado en el ferrocarril, con un vagón y una locomotora; y dos balancines, además de un columpio doble y un carrusel. Para el suelo se utilizó pavimento de caucho en colores, con paneles indicativos y certificación, siguiendo la normativa europea.