P. G. Semana de pasión… de emociones, de esperanzas, de ilusión. Es el Recre, y es de suponer que también su rival, el Fuenlabrada, en un duelo a doble vuelta que dejará a uno de los dos en Segunda División. Los jugadores del Recre tienen asimilado que “será una eliminatoria sufrida”, en la que “habrá que estar concentrados”, donde “la estrategia puede ser determinante”, y que para nada jugar en casa con la afición “sea una presión añadida”.
Ese es el sentir general de los profesionales del Decano en los días previos al choque del domingo (Fernando Torres, 12:00), y en particular de los dos componentes del plantel que, este miércoles, comparecieron en rueda de prensa: Marc Caballé y Caye Quintana.
“Es una semana bonita para todos, porque tenemos muchas ganas de jugar este partido”, lo dijo Caballé, para el que “no podemos cambiar nuestra manera de jugar”. Y es que como apuntó, por diferente que sean estos partidos, “cuando llevas un año compitiendo de una forma, nuestra idea no debe variar demasiado”. Por eso abogó por “seguir haciendo partidos muy trabajados, porque es así como nos sentimos cómodos. Y es que al final tienes que seguir haciendo lo que te ha llevado a ser el primero del grupo”.
En Fuenlabrada se habla de lo complicado que puede ser para el Decano jugar con tanto público en casa por aquello de tener una presión añadida. Marc Caballé lo rechaza de plano: “Ellos al final pueden decir lo que quieran, pero nosotros tenemos la suerte de poder jugar cada semana con más de 15.000 personas en la grada y eso nos ayuda. Tenemos la vuelta en casa, con tu gente, con tu ambiente, y sabiendo que la afición va a apretar va a ayudar. Ellos van a jugar esta guerra psicológica, pero no nos importa, a nosotros no nos preocupa esas declaraciones, sino que nos centramos en el fútbol, y sabiendo que tienen jugadores muy buenos y experimentados”.
Por tal motivo el centrocampista del Decano señaló que “nos enfrentamos a un rival dificilísimo, con jugadores con experiencia en play-offs, con calidad, contrastados en la categoría, y en divisiones superiores. Llevan tres años peleando por el ascenso, y sabemos que este domingo vamos a un campo muy difícil”.
Dado el perfil de los dos equipos, se intuyen resultados cortos. Marc Caballé reconoció que “por lo que sabemos de ellos, parece ser que tiene un estilo de fútbol parecido al nuestro. Tiene pinta de que los partidos serán cerrados, que se pueden decidir por pequeñas cosas, por eso habrá que estar muy concentrados para que esos detalles caigan de tu lado”. En definitiva, Caballé señaló que “en todos estos partidos se suelen dar resultados muy cortos, lo que tenemos que hacer es intentar marcar allí, o que no te marquen para venir con el partido abierto al Colombino”.
Lo que sí ve como clave “es marcar un gol allí, vale doble, y eso es una ventaja evidentemente”. Y más cuando, por los números, el Fuenlabrada parece menos fiable fuera de casa. Marc Caballé comentó “en estas eliminatorias hay que verlas a largo plazo, son dos partidos, no podemos pensar en ir allí a ascender, son 180 minutos, y pase lo que pase se va a decidir en el Colombino. Hay que intentar sacar allí el resultado más positivo posible, para luego la vuelta aquí. Lo que es verdad es que si marcas allí tienes un plus”.
Al hilo del posible gol del Recre en el Fernando Torres, Caye Quintana coincidió con su compañero: “Sin duda marcar allí puede ser clave. Un gol fuera de casa es algo importante, da una ventaja, aunque sea un empate con goles. Eso sí, el resultado siempre habrá que refrendarlo aquí con nuestra gente”.
Sobre cómo prepara el Recre este partido en Fuenlabrada, el de Isla Cristina comentó que “después de conseguir el primer puesto, afrontamos la semana con muchas ganas. Tenemos ahora un partido muy bonito, que uno quiere jugar siempre, y lo hacemos con muchas ganas por traernos un buen resultado de allí”.
Será ante casi un clónico del Recre. Caye Quintana recordó que “ha quedado primeros y tiene un gran equipo. Va a ser un partido bonito de jugar, a vida o muerte, en una eliminatoria que te juegas mucho”. Por eso la idea es “hacer nuestro partido, y tratar de conseguir el mejor resultado posible para luego en la vuelta en Huelva poder ascender”.
Que en caso de no salir bien las cosas haya una nueva oportunidad, ni pasa por la cabeza del goleador del Recre: “Nosotros pensamos sólo en esta eliminatoria. Tenemos nuestra mente en ésta, en sacarla adelante y ascender ahora; no pensamos más allá, sólo en este partido y conseguir el mejor resultado posible”.
Sobre el hecho de que el Fuenlabrada baje enteros fuera de casa es algo a lo que da relativa importancia el jugador recreativista: “No creo que la Liga sea igual que el play-off, aquí hay equipos mucho más fiables. Aunque ellos tengan peores números fuera de casa, eso es en la Liga, un play-off es diferente. Lo único seguro es que será una eliminatoria bonita, pero sufrida, ante un gran equipo, y que habrá que trabajar duro para traer un buen resultado a Huelva”.
Dado el perfil de los equipos y de cómo suelen ser sus partidos, se le preguntó por las acciones de estrategia, si cobran mayor importancia. Caye Quintana lo tenía muy claro: “Las acciones de estrategia en Segunda B marcan mucho las diferencias, esta semana hemos ganado con un acción de estrategia, y en Granada también nos pusimos por delante así. Son muy importantes, y en una eliminatoria entre dos equipo que defensivamente lo hacen muy bien y son sólidos, pues más todavía”.
Sobre su temporada, el isleño dio por bueno “todo lo que pueda ayudar al equipo, sea con goles o con trabajo”.