Redacción. El pasado jueves tenía lugar la puesta en marcha de la Escuela Taller AQUA, promovida por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, y que cuenta con un presupuesto de 225.761,21 euros, estando subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y que tendrá una duración de un año (del 16/05/2019 hasta el 15/05/2020).
Se trata de la primera Escuela Taller concedida en el municipio y la única en la Provincia en el marco actual de estos programas. El objetivo fundamental de la misma será promover la formación en alternancia con el empleo, contemplando un itinerario formativo que permitirá el acceso a dos certificados de profesionalidad, y su acreditación en diferentes ocupaciones: la de Servicios Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (Certificado de Profesionalidad Nivel I) que incluye Competencias Claves nivel II para certificados de profesionalidad sin idiomas y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (Certificado de Profesionalidad Nivel II).
Los destinatarios de la misma son jóvenes de San Juan del Puerto, inscritos en el SAE, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, y en atendiendo al plan formativo, de este proyecto, sin el título de Educación Secundaria Obligatoria.
La duración del proyecto abarca la fase formativa: 6 meses (los alumnos recibirán una beca equivalente a 9 euros por día de asistencia) y la fase de trabajo en alternancia: 6 meses (los alumnos percibirán el 75% del SMI vigente).
Para la realización de las fases de trabajo en alternancia se suscribirán los correspondientes contratos para la formación y el aprendizaje con cada uno de los alumnos trabajadores conforme a la normativa que le sea de aplicación.
En la mañana de hoy, acudían la alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal Miguel Beltrán, para tener un desayuno informal con los alumnos y profesores y valorar con ellos como están siendo estos primeros días de inicio de la misma y con qué entusiasmo afrontan el ilusionante proyecto.
Cárdenas les explicaba “que desde el Ayuntamiento esperaban con impaciencia el comienzo de la Escuela Taller, que viene a dar solución a alguno de los jóvenes que por diferentes razones no han encontrado su motivación en momentos anteriores, y que ahora se le ofrecen estas herramientas para poder mirar el futuro con mayor optimismo y mayores posibilidades”.
Por su parte Beltrán ponía en valor el trabajo de los técnicos para conseguir que esta Escuela Taller recale en San Juan del Puerto hablando de “trabajo excepcional, poniendo en valor todo el potencial que tiene San Juan del Puerto, siendo capaces de plasmarlo y consiguiendo que nuestro pueblo sea el único municipio de la provincia de Huelva que cuente con ella”.
Desde el Ayuntamiento tienen la convicción de que puede ser una oportunidad para la cualificación de jóvenes con déficit de formación de este municipio, siendo el colectivo preferente para el desarrollo de este proyecto.
La directora de la Escuela será Gracia Martín, quien expresaba su satisfacción por el inicio de la misma e invitaba a los alumnos a aprovechar al máximo esta oportunidad para poder prepararse de la mejor manera en los dos certificados profesionales a los que van a poder optar y que les va a posibilitar un campo amplio de trabajo en el futuro.