Redacción. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha apostado por dar “un gran protagonismo a la Concejalía de Movilidad en el próximo mandato poniendo en marcha un plan con el que queremos marcar un antes y un después en la ciudad, el Plan de Movilidad cuya licitación ya hemos aprobado en el Pleno”. Como ha remarcado Cruz en declaraciones a los medios en la parada central de Emtusa, dicho plan “supondrá más peatonalizaciones, obtención de nuevos espacios públicos, dando una coherencia a todos nuestros proyectos y actividades de ocio y servicios, y contemplando los diferentes escenarios y necesidades de la ciudad, desde desplazamientos a pie, en bicicleta, fomento de la movilidad sostenible, hasta potenciar el uso del transporte público, definir las zonas de aparcamiento, la regulación del estacionamiento rotatorio, en definitiva, la conexión entre los barrios y la integración urbana con la Ría”.
El candidato ha puesto de relieve el carácter estratégico de la movilidad “para avanzar hacia una Huelva mucho más moderna, amable, accesible, disfrutable, en la que nos podamos desarrollar plenamente y en la que las personas con distintas capacidades puedan desplazarse sin ninguna cortapisa”.
“Y el Plan de Movilidad -ha continuado- lo encargamos desde Emtusa porque esta empresa municipal tiene que ser la piedra angular del desarrollo de todas estas políticas”.
El socialista ha incidido en que “en estos cuatro años le hemos dado la vuelta a la situación de una empresa que nos encontramos en supuesto de disolución. No solo hemos frenado la pérdida de usuarios que venía produciéndose durante una década, sino que en este mandato hemos potenciado el uso del servicio consiguiendo invertir la tendencia y registrando un 4% más de viajeros”. A este respecto, el candidato ha apuntado algunas de las mejoras adoptadas en estos años como la contratación de 21 nuevos conductores, el nuevo mapa de las líneas, un marco tarifario con criterio social, con una Tarjeta Solidaria con más de mil beneficiarios; tenemos 22 paradas más; hemos llevado el servicio al Infanta Elena y el Vázquez Díaz; y hemos acometido la mayor renovación de la flota de autobuses en veinte años, poniendo en servicio diez nuevos autobuses ecológicos a los que en los próximos meses se sumarán otros diez para cuyo renting hemos aprobado la dotación económica en el último Pleno. De cara al nuevo mandato, -ha destacado- certifico el compromiso de que vamos a renovar el 100% de la flota en estos cuatro años con autobuses no contaminantes que funcionen con gas natural comprimido”.
Prosiguiendo con las medidas contempladas en el programa electoral en materia de movilidad, el socialista ha añadido que “vamos a incrementar los puntos de recarga de coches eléctricos para fomentar el uso de vehículos no contaminantes en los desplazamientos por la ciudad”.
“Igualmente -ha agregado- potenciaremos los trabajos que ya se vienen haciendo de asfaltado, de eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación y mejora de los acerados, y vamos a exigir a la Junta de Andalucía que culmine el proyecto del carril bici de la ciudad, que estaba aprobado y dotado económicamente pero quedó paralizado hace ya muchos meses y tiene que desarrollarse. Huelva necesita contar con esa red completa de carril bici”.
Por otra parte, el candidato ha manifestado que “en este mandato vamos a desarrollar una actuación importante para la vertebración de la ciudad, que es la conexión entre la Avenida Cristóbal Colón y el Paseo Marítimo a través de la barriada de La Navidad. Eso va a suponer un importante avance desde el punto de vista del desplazamiento de nuestra ciudad, pero también va a servir para que la barriada de La Navidad tenga otras perspectivas y un mejor futuro”.