Redacción. La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, ha denunciado este jueves los incumplimientos de las leyes de Memoria Histórica (Tanto la aprobada en el Congreso de los Diputados, como la del Parlamento Andaluz), llevados a cabo por el alcalde que ha “denigrado el cumplimiento de la ley”. Para Mónica Rossi, “en Huelva no hace falta que llegue la ultraderecha para atacar la Ley de Memoria Histórica porque es el propio alcalde de Huelva el que se encarga de mirar de lado en este asunto en el que le tiemblan las piernas”.
Según ha destacado Mónica Rossi, el alcalde ha hecho “un incumplimiento sistemático de la ley de memoria democrática”, y ha recordado que el propio Defensor del Pueblo ha calificado de hostil la actitud del alcalde de Huelva”, algo que va a cambiar Adelante Huelva, ya que en la actualidad Huelva continúa teniendo el callejero franquista”.
Rossi, también ha defendido un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para poder dar uso a la vieja cárcel de Isla Chica y convertirlo en un lugar de memoria democrática en uno de sus múltiples posibles usos, además, Adelante Huelva también se compromete a ceder espacios a los colectivos LGBTI de la ciudad para que puedan desarrollar aquí sus actividades.
Por su parte, el número seis de la candidatura de Adelante Huelva y miembro ‘Por la recuperación de la MHyD de Huelva’ ha indicado que en Huelva “sigue habiendo simbología que incumple la ley y honores municipales que también incumplen la legislación”. Tan sólo tras varias denuncias ante la subdelegación de gobierno y la oficina del defensor del Pueblo Andaluz (DPA), se consiguió desde las asociaciones memorialistas que se le fuera retirado el título de hijo adoptivo al militar golpista Queipo De Llano y a dos de sus más estrechos colaboradores en Huelva. Para ello, fue necesario incluso que el Defensor del Pueblo Andaluz, tras reunión con el alcalde, protestara públicamente por la “actitud hostil” y “obstaculización injustificada” de Gabriel Cruz al cumplimiento de la ley.
Por último, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha indicado que la antigua cárcel de Huelva es un símbolo del castigo, la humillación y la exclusión social a la que estuvo sometida una generación entera en la manera de poder querer, amar y de tener derecho libre a la sexualidad. “En la cárcel de Huelva se humilló a mucha gente y está catalogado como lugar de Memoria Democrática, algo que es importante en nuestro país”.
Ernesto Alba ha recordado que este viernes se celebra el día contra la homofobia y la transfobia desde que se eliminara la homosexualidad como enfermedad mental dentro de la Organización Mundial de la Salud en 1990, por lo que a día de hoy “las administraciones locales tienen que dar una respuesta y tienen una responsabi