Redacción. La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde el miércoles 15 de mayo la exposición ‘Miopes como yo’, de Juan Carlos Castro Crespo, una muestra en la que artista onubense presenta la última serie de su obra, marcada por la originalidad de su universo creativo. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el autor, ha inaugurado una muestra «que inunda de color y frescura la primavera en la Gran Vía y que nos traslada a una obra personal, única y con una fuerza expresiva que hacen de Castro Crespo uno de los artistas más reconocidos de la provincia de Huelva».
La exposición está formada por 46 obras, de mediano y gran formato, acrílicos sobre cartón más collage, una de las constantes en su obra, en la que técnica y contenido cabalgan a lomos de la imaginación. A la variedad de temas que ha abordado a lo largo de su trayectoria se suman ahora estos ‘Miopes como yo’, un abanico de personajes que comparten con Castro Crespo una particular visión de los objetos lejanos y un calificativo que le decían de niño, cuando ya se forjaba la mirada de un excepcional creador plástico.
Miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva y profeta artístico en su provincia, Juan Carlos Castro Crespo comparte con los habitantes de su universo creativo la miopía, «tanto si llevan gafas como lentillas», según ha adelantado en sus redes sociales. La muestra ‘Miopes como yo’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia desde el 15 de mayo hasta el próximo 1 de junio en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Tras exponerse en la Diputación está previsto que su obra viaje a México -donde Castro Crespo fue premiado en la Bienal de Arte Contemporáneo de la Universidad de México y su Congreso-, así como en la Casa de México en España.
Juan Carlos Castro Crespo nació en Huelva en 1948, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla en 1971 e hizo lo propio en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1976. Catedrático de Bellas Artes desde 1980 y Doctor Cum Laude en Bellas Artes en 1995, el artista de Huelva ha recibido una larga lista de premios, reconocimientos y distinciones, como la de la Junta con motivo del Día de Andalucía, reconociendo la calidad artística del premiado y laureado pintor y escultor de Huelva, con obras que ya han sido visitadas por miles de personas en distintos países del mundo.
Desde 1969 hasta hoy Castro Crespo ha expuesto en muestras y galerías de España y el extranjero, como Génova (Italia); Universidad de Wisconsin (EE.UU) Caracas (Venezuela) o el Centro Cultural de España en la Habana. Su obra forma parte de colecciones como Telefónica, El Monte, Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Jaén, Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Universidad de Winconsin, Diputación de Huelva, Colegio de Arquitectos, Aeropuerto de Sevilla, Casa de Alba, Universidad Iberoamericana de la Rábida, Palacio de Génova (Italia) y la Autoridad Portuaria de Huelva. También es autor de numerosas publicaciones y obras gráficas.