Cristina Morales. España es un país que posee una gran riqueza natural, social y cultural. Presenta una arquitectura muy diversa a lo largo de su geografía, varias lenguas, distintas danzas y demás manifestaciones culturales y etnográficas. Pero si hay algo por lo que nuestro país se caracterice es por su gastronomía, de los factores más decisivos para que los turistas extranjeros lo elijan como destino. Las 17 comunidades autónomas que componen la península tienen mucho en común pero, a la contra, numerosas diferencias en las que reside nuestra riqueza.
En cuanto a lo gastronómico, cada región posee unas características geográficas, climatológicas, agrícolas, ganaderas e industriales que interfieren en su gastronomía. Por ello, la riqueza de la cocina española es nuestro mayor patrimonio inmaterial. Y es que no solo es único el plato que resulta de una receta compartida de generación en generación, sino que el proceso de elaboración, la calidad de los productos utilizados y las connotaciones culturales que encierran estas creaciones, forman parte de nuestra identidad como país y nuestro patrimonio, a veces desconocidos para los foráneos.
José Manuel Gaztelu Bueno tiene muy interiorizadas estas ideas, sabiendo que la gastronomía es una de las mayores riquezas del país, algo que él conoce muy bien ya que lleva toda su vida dedicado a este sector. Nacido en Huelva capital el 2 de agosto 1959, reside en Madrid hace más de 30 años pero no ha perdido su conexión con su tierra y su cultura. Marchó de Huelva para estudiar en el ICADE de Madrid y lograr licenciarse en Derecho y graduarse en Ciencias Empresariales. Asesor de diferentes empresas del sector agroalimentario, es experto en analizar el mercado y las potencialidades de compañías nacionales, además de ser miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Por ello, un día tuvo una idea para apoyar estas industrias y exportar nuestra riqueza, ¿Qué mejor acción comunicativa que las recepciones a dirigentes extranjeros tan usuales en Moncloa?
Convencido de la fuerza de su idea, decidió mover hilos y acceder al actual Gobierno para presentar su proyecto, consistente en ofrecer un plato característico de una comunidad autónoma y presentado por un chef de la región en las recepciones a dirigentes extranjeros en Moncloa. Una especie de showcooking en la que el dirigente y su corte pudieran degustar uno de los manjares de ese lugar elegido y por un cocinero destacado de allí, además de observar cómo se elabora, cuál es la receta usada, cómo son los ingredientes y qué acompañamiento y vinos mejor le vienen.
Una original idea que caló en el Gobierno y se comenzó a poner a prueba en la recepción al presidente de Perú, quedando impresionado por la exquisitez de un arroz meloso de Comunidad Valenciana. Como buen onubense, tiene claro que en cuanto vuelvan a contar con él llegará el turno de nuestra exquisita gastronomía, ya que está deseando llevar a un buen cortado de jamón y presentar uno de los productos que llevan a Huelva en su apellido. Entrevistamos a José Manuel Gaztelu, el onubense que asesora en Moncloa sobre gastronomía, para que nos cuente más acerca de su tarea.
– ¿Cómo accedes a este puesto?
Llevo muchos años trabajando como asesor en el sector agroalimentario y decidí idear un proyecto y mediante un contacto que poseo en el Gobierno actual, tuve la oportunidad de presentarlo. Propuse que las gastronomías de las diferentes comunidades autónomas españolas debían estar presentes en todas las acciones del presidente, como las recepciones de invitados internacionales. La gastronomía española debe ser nuestra primera carta de presentación y esta era la clave de mi idea, recibiendo una muy buena contestación del presidente y se comenzó a llevar a cabo. El proyecto consiste en poner en valor la gastronomía como patrimonio del país, cuando se recibe a alguien debe presentarse la gastronomía española al igual que se enseñan otros monumentos o lugares. Propuse que en cada visita estuviese un cocinero de cada comunidad autónoma. La primera vez que se puso en práctica la idea fue durante la visita del presidente de Perú con 7 ministros, en la que participó María José San Román, chef del restaurante Monastrell en Alicante con una estrella Michelin, que preparó un exquisito arroz meloso. Tuvo muy buena acogida y se quedaron interesados en la elaboración, el acompañamiento, los vinos escogidos y demás detalles que forman parte de nuestra cultura. Todo esto lo acompañamos de un texto en el que se detallaba el proceso de elaboración, se explicaba la receta y enumeraban los productos escogidos.
– ¿Qué hacías antes y al mismo tiempo? ¿En qué consiste tu trabajo?
Bueno esto es un proyecto que idee, presenté y aceptaron, pero realmente no es un trabajo remunerado. Llevo muchos años trabajando como consultor y asesor del sector agroalimentario, en empresas como cooperativas de aceite, industrias cárnicas y muchos más productos, además he sido director comercial del Salón Internacional del Gourmet. Cada empresa tiene su necesidad y yo hago un análisis y estudio pormenorizado, por ejemplo algunos se inquietan cuando quieren exportar o realizar alguna acción. Yo asesoro todo esto, analizo qué packaging deberían tener, cómo debe ir el producto y demás decisiones según el mercado. Cómo asistir a una feria, preparar catálogos, aprovechar cada acción, en definitiva, asesorar a las empresas cómo vender sus productos. Además, se trata de percibir nuevos nichos de mercado, en muchas empresas tratamos de cambiar o buscar nuevos productos dentro de los ya tradicionales. Ahora se estudia mucho cómo llevar a la sección de preparados productos gourmet, que solo haya que calentarlos para comer, adaptarnos a las nuevas tendencias y al público.
– ¿Qué decisiones tomas en cuanto al asesoramiento en Moncloa?
Decido la comunidad autónoma que va a protagonizar la comida o la cena, selecciono el cocinero por sus características y trabajo el menú y la armonía con los vinos que se van a servir. También hay que tener en cuenta el país que venga, ya que hay que adaptar el menú a la cultura y costumbres, por ejemplo cuidado con los países musulmanes y el cerdo. Por ello también se elige zona y cocinero dependiendo del país y la comida que mejor encaja.
– ¿Qué supone ir a trabajar a Moncloa?
Es un honor y, sobre todo, el poder asesorar a la presidencia del Gobierno y más en gastronomía, a lo que me dedico desde siempre. Un honor también el contribuir a favorecer la gastronomía española, seguir alzando nuestro patrimonio.
– ¿Qué piensa tu entono sobre esa asesoría?
Fue una gran sorpresa para todos que interesara mi proyecto y contaran conmigo. Están muy contentos de que promocione la gastronomía. También como onubense me siento muy honrado, hace 5 siglos fuimos a América y llevamos cosas importantes de nuestra gastronomía, al igual que nos trajimos, me siento casi igual ensalzando nuestros productos y dándolos a conocer a otros países.
– ¿Pretendes introducir algún producto onubense?
Me encantaría, lo tengo pensado. Tenemos tres productos a la cabeza que llevan el apellido de Huelva: jamón, gambas y fresas. Productos de bandera y alta calidad, sobre todo el jamón. Me gustaría llevar un cortador de jamón explicando todo lo que conlleva. Es lo que pretendo y quiero, que Huelva tenga un huequecito.
– ¿Qué sientes por Huelva?
Llevo más de 30 años fuera de Huelva pero sigo muy apegado a mi tierra, me encanta y voy muy a menudo. Suelo ir a mi casa de Huelva y a la que tengo en Punta Umbría bastante, tanto por trabajo como por placer, casi una vez al mes. Soy recreativista, lo sigo y sé que vamos a subir y también soy de la Hermandad del Nazareno, algo que es tradición familiar, por lo que voy muy a menudo, quiero mucho a mi tierra.
– ¿Cuáles son tus planes a corto/medio plazo?
Pues seguir con mi trabajo, ahora mismo tengo entre manos varios proyectos profesionales de Andalucía y Extremadura, y estoy preparando una misión comercial en Bielorrusia con empresarios españoles.
– ¿Cómo te sientes ante las elecciones generales?
Respeto lo que venga pero lo que espero es que, pase lo que pase, sigan apostando por la gastronomía que es nuestro gran patrimonio. Le pido al Gobierno que se forme que mire hacia Huelva y nos ayude a crecer, poniendo también el acento en nuestra rica gastronomía.
– ¿Tiene sueños por cumplir?
Siempre hay que tener, pero así de forma cercana, tener presente a Huelva y que ocupe el sitio que se pertenece, llevarla a cotas más altas. Aprovecho para reclamar que nos faciliten muchas cosas que necesitamos como las infraestructuras, que traerían progreso a Huelva. Una gran ilusión ver estos avances.
– Envía un mensaje a los onubenses
Decirles que llevo a Huelva en mi corazón y la doy a conocer en todos los lugares del mundo a los que voy, contando sus bondades. Creo que es la gran desconocida y que destaca sobre todo su gastronomía, digna de admirar en cada una de sus comarcas, tan diversa y variada. Con pequeños empujones podríamos estar más arriba pero creo que lo conseguiremos. Soy un embajador de Huelva allá por donde voy.
1 comentario en «El onubense José Manuel Gaztelu ejerce de asesor gastronómico en Moncloa»
Una gran noticia que un paisano haya llegado a ser asesor gastronómico en la Moncloa. La verdad es que he tenido la suerte de conocerlo y además de buen profesional es buena persona. ¡Felicidades!